Noticias 2008

Junio 12 de 2008

Comunicación Política es la nueva especialización de EAFIT

• El programa fue aprobado de manera reciente por el Ministerio de Educación Nacional.
• Empezará a ofrecerse a partir del primer semestre del próximo año.

Un posgrado dirigido a comunicadores y periodistas, pero también a politólogos. Y, porque no, a sicólogos, dirigentes políticos, asesores, funcionarios públicos, académicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales, empresarios…
Se trata de la nueva Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT, que acaba de ser aprobada por el Ministerio de Educación y que se surge del interés estratégico de ser un punto de intersección entre dos programas del Departamento de Humanidades: Comunicación Social y Ciencias Políticas.

Así lo explica el profesor Jorge Iván Bonilla Vélez, coordinador de esta oferta académica. “Los programas en la tradición de nuestro país suelen ser muy compartimentados y exclusivos en el desarrollo de un campo del conocimiento. Lo interesante de la comunicación política es que es un campo transversal y de cruce en el que no solo converge la comunicación y la ciencia política, además, la sicología y una serie de disciplinas académicas y profesionales preocupadas por las relaciones que hay en la esfera pública de tres actores que son claves y estratégicos trabajarlos en las sociedades de hoy: el gobierno, los medios de comunicación y la ciudadanía”.

Esta es otra buena noticia que recibe el Departamento de Humanidades pues este año también le fue aprobada la Maestría en Estudios Humanísticos, que tiene abiertas las inscripciones hasta el 23 de junio.

La formulación de la especialización, que tiene una duración de tres semestres, se empezó a trabajar en enero de 2007, en mayo fue a un primer escenario de debate en el Consejo Académico y en la universidad fue aprobada en septiembre por el Consejo Directivo. A partir de ahí se presentó ante el Ministerio de Educación que, a finales de mayo de este año, entregó la resolución de aprobación.

Según Bonilla Vélez hablar de comunicación política en el contexto actual ya no es un asunto únicamente relacionado con la manera como los gobernantes se comunican con los ciudadanos. “Pensar hoy la comunicación es hacerlo a la inversa, es decir, cómo en una sociedad y en una ciudad se establecen los vínculos de relación entre aquellos que conducen la política, los que trabajan en los medios de comunicación y los ciudadanos”.

Por lo tanto, agrega, el interés de ver cada vez más la política no como un espacio de  corrupción, sino justamente como un ámbito en el que es necesario comunicar. Y comunicar no solo a nivel estratégico, de prácticas, de propaganda, sino entender, de igual forma, la relación que hay entre una política que se debe comunicar y una comunicación que adquiere un sentido público y político

“Ahora comunicar lo político tiene que ver con la rendición de cuentas que unos gobernantes hacen a una sociedad, pero de manera fundamental con el modo en que los ciudadanos le exigen transparencia y visibilidad a la política”.

El primero en Medellín
El programa es el único en su área que hay en la ciudad y en el entramado nacional solo hay una especialización en comunicación política denominada Opinión Pública y Mercadeo Electoral que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, pero que, como la mayoría de los 30 posgrados que hay en este campo en otros países de Iberoamérica, buscan formar estrategas para asesorar a los políticos bien cuando están como candidatos o ya son gobernantes.

“Cuando se habla de comunicación política en la mayoría de los casos el vocabulario es hacia el marketing político. A nosotros nos interesa trabajar el marketing político, pero no limitarnos a esta área”, cuenta Bonilla Vélez.
Por eso los perfiles de la nueva especialización de EAFIT son tres: el estratega ejecutor, el asesor consultor y el académico analista.

El coordinador comenta que la apuesta es a formar estrategas no para campañas negativas que buscan la caída al otro o solo son propagandistas, sino estrategas, analistas, asesores y consultores que sepan ver el elemento ético que tiene la política.
Y expresa: “Pensamos que este posgrado suple una necesidad sobre todo en una época en la que hay una ola de recuperar el sentido de lo público en Medellín. En este contexto de darle un carácter dignificante a la política, este programa cae muy bien porque se ajusta a estas dinámicas democráticas, muy necesarias para pensar hoy en día la política”.

El programa se desarrollará a través de tres áreas. Una teórica, otra metodológica y una última de contexto.
En la primera el objetivo es reflexionar durante los tres semestres sobre puntos que son claves para entender la comunicación política de hoy y mañana: esfera pública y sociedad; medios, periodismo y política; y marketing político.

En la metodológica el propósito es darles herramientas a los estudiantes para aplicar los conocimientos teóricos, en análisis concretos. Es decir debe saber analizar y saber hacer discursos políticos, comprender técnicas y estrategias de comunicación; y análisis de opinión pública.

Y la de contexto ayuda a darle fuerza y alimentar las dos áreas anteriores a través de elementos más densos de la política y la comunicación, como política institucional, movimientos sociales y otros actores de política, y tecnologías de la visibilidad.
La primera cohorte de la Especialización en Comunicación Política se empezará a dictar desde el primer semestre del próximo año.

Los docentes
Profesores de tiempo completo:
Jorge Iván Bonilla, Alba Patricia Cardona, Carlos Mario Correa, Jorge Alberto Giraldo, Julder Gómez, Sonia López, Liliana López, Adolfo León Maya y Ana Cristina Vélez.

Profesores invitados:
Jesús Martín Barbero, Germán Rey, Omar Rincón, Jorge Londoño, Alberto Cienfuegos y Carlos Andrés Pérez.

Mayores informes:
Jorge Iván Bonilla Vélez