Noticias 2009

Junio  4 de 2009
Con Vías se diseñan carreteras nacionales e internacionales

• La herramienta la creó un profesor de Ingeniería Civil de la Universidad EAFIT y permite trazar carreteras de forma clara y ágil.
• El libro que complementa esta estrategia fue seleccionado por la revista El Malpensante como el tercer texto académico más vendido
.

Obras como la ampliación del tercer carril del puente de la 33 con la avenida del Río, la doble calzada de Las Palmas, y las del parqueadero y los senderos internos de Carrefour Apolo y La 65 fueron trazadas con un software de diseño de vías desarrollado por John Jairo Agudelo Ospina, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad EAFIT.

Como es de libre distribución, en la actualidad lo están utilizando en México, República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Chile, entre otros países; y en universidades como la de Medellín y la Nacional.

El sistema Vías se empezó a gestar desde hace 18 años y aún se sigue perfeccionando.

Antes de los noventa todos los planos se hacían de forma manual, pero solo en esa década se empezaron a popularizar los programas de diseño gráfico como el Autocad.

Sin embargo, para el educador estas herramientas resultaban complejas de utilizar, incluso para los profesionales. Por eso, comenzó a programar un nuevo procedimiento que permitiera diseñar de una manera más rápida y precisa.

La plataforma sirve para delinear cualquier tipo de carretera, incluso las de doble calzada y, además, permite hacer arreglos en las mismas como cuando se rectificó el trayecto Cisneros-Puerto Berrío.

Entre sus principales ventajas están que es más económico, viene en español y tiene una presentación más clara y completa, en comparación con otros instrumentos disponibles en el mercado.

Para José Daniel Ramírez Muñoz, funcionario de la Secretaría de Planeación de Envigado, el software es excelente, versátil y amigable tanto para la construcción como para el replanteo de vías.

“No tiene nada que envidiarle a programas tan famosos como Eagle Point y Civil 3D, de ahí que lo estemos utilizando, por ejemplo, en la perfilación del Mega Plan Vial de Envigado”, complementa.

Además está adaptado a las recomendaciones y normas de diseño de carreteras del Instituto Nacional de Vías, por lo que cuenta con unos controles que confirman si cumple con las mismas.
“Es bastante eficiente, tiene aplicaciones que otros no y ayuda a agilizar el trabajo”, afirma José David Olarte Carmona, ingeniero de diseño en la firma Cano Jiménez.

De igual forma, es más flexible que otros programas, debido a que permite trabajar por etapas, es decir que no hay que empezar un proyecto desde cero, sino que posibilita incluir bosquejos ya adelantados. Y admite que estos se guarden en un puerto USB o CD para trabajarlos en otro computador.

Es muy práctico para fines académicos, pues junto con el programa, Agudelo Ospina realizó un libro que incluye un tutorial sobre el uso del mismo.

Entre los libros más vendidos
De acuerdo con la revista El Malpensante, Diseño computarizado de carreteras es el tercer libro más vendido, en la categoría de publicaciones académicas.

“Aunque el Fondo Editorial de la Universidad me dijo que se estaba comercializando bien, este reconocimiento me tomó por sorpresa”, afirma John Jairo Agudelo Ospina.

El texto en su inicio recoge la parte teórica y demostrativa para el trazo de carreteras, contiene un manual y, por último, agrega el tutorial. La publicación incluye, además, el CD para que el usuario ejecute las prácticas.

La selección fue realizada de acuerdo con la información suministrada por librerías de Medellín, Bogotá, Manizales, Cali y Barranquilla, como la Nacional, Biblos, Lerner, Libélula, Panamericana y las de las universidades EAFIT y de Antioquia.

Mayores Informes
Jairo Agudelo Ospina