Noticias 2009

Mayo 15 de 2009
Un concierto con la “a” de armonía y la “b” de batuta

• Mañana sábado, a partir de las 3:30 p.m., la Orquesta EAFIT y la Universidad de los Niños realizarán el tercer concierto didáctico.
• El Auditorio Fundadores abrirá sus puertas a unos 400 niños para que aprendan de música sinfónica mientras se divierten.

Sus instrumentos no serán en madera o aluminio. Sino de bolas de ping pong, pitillos, platos de icopor y hasta cauchitos.

Tendrán su toque personal y no serán de adorno. Unos 400 niños aprenderán a elaborarlos y podrán hacerlos sonar en la cita musical que tendrán mañana sábado en el Auditorio Fundadores, desde las 3:30 de la tarde.

El III Concierto Didáctico El abc de la Orquesta, será especial porque no solo se explicará sino que se experimentará qué es y cómo funciona una agrupación de este tipo, gracias a la unión de los músicos de la Sinfónica EAFIT y los integrantes del programa la Universidad de los Niños.

La jornada comenzará con el taller ¡Hagamos instrumentos!, en el que aprenderán cómo construir maracas, pitos y objetos de cuerda. Una vez los tengan listos, podrán escuchar las Danzas Sinfónicas de West Side Story, del compositor norteamericano  Leonard Bernstein; y las Danzas Concertantes de Mario Gómez Vignes.

“Para nosotros es muy importante proyectar lo que hacemos,  pero más allá de esto y, teniendo en cuenta que sin música no podemos vivir, queremos mostrar que pacificar y encantar el alma hace parte de la cultura que queremos que se adopte desde pequeños en este ciudad”, asegura la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta.

Con ejemplos, explicarán cómo suenan las cuerdas, la madera, los metales y los elementos de percusión. Lo fundamental de este encuentro es que los asistentes podrán participar en todo momento.

Esa parte educativa fue lo que más le llamó la atención a Hilda Botero Arango, que asistirá con su hijo y sobrino. “Me interesó mucho porque les enseñarán, formarán cultura y los van a sensibilizar”.

Su sobrino, Simón Mazo Betancur, de 9 años, está entusiasmado y se imagina que esta sesión tendrá “luces y canciones especiales”.

En El abc de la Orquesta, conocerán cómo con la “a” de armonía se logra el equilibrio y se cargan de belleza las piezas musicales; con la “b”, la batuta dirige todo el equipo; y con la “c”, llegará el compás para ayudarles a probar los instrumentos que crearon.

En los anteriores conciertos se explicó qué eran la melodía y el ritmo y, en esta ocasión, estará de nuevo un personaje que ya es común ver caminando entre el público: la gata Semifusa.

Se trata de la mascota de la Orquesta, que les ayudará a los niños a resolver sus preguntas y servirá como mediadora entre los participantes y las personas que están en el escenario.

Ana María Londoño Rivera, asistente estratégica de logística de la Universidad de los Niños, afirma que Medellín es una ciudad rica en entretenimiento y recreación “pero con pocos espacios culturales pedagógicos para los niños. El concierto es una gran oportunidad para que desde pequeños se formen”.

Este año se realizarán otras tres actividades didácticas: Pedro y El Lobo, el 6 de junio; De Galileo a Darwin, el 15 de agosto; y Embrujados con la Orquesta, el 24 de octubre.

Mayores informes:
María del Rosario Escobar Pareja