Noticias 2008

Diciembre 4 de 2008

El Consultorio Jurídico defiende los derechos de los ciudadanos

• Este es un servicio gratuito que ofrece la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT a las personas de los estratos 1 y 2.
• El proyecto asesora en áreas del derecho político, privado, civil, comercial, familiar, laboral y penal.

Michell llevaba cerca de cuatro meses tratando de que le brindaran la asistencia médica que requería para tratar un problema de túnel carpiano que amenazaba con hacerle perder la movilidad de sus dos manos, sin embargo una estudiante de Derecho logró que la operaran en pocos días luego de presentar un derecho de petición.

Ella hace parte de los 367 de ciudadanos que se beneficiaron este 2008 de los servicios que de manera gratuita presta el Consultorio Jurídico de la Universidad EAFIT, una dependencia que inició en 2001 para brindar asesoría y representar a personas de escasos recursos en un proceso legal.

Éste es atendido en la actualidad por estudiantes de los dos últimos años del pregrado en Derecho quienes, con la orientación de profesionales, asesoran a personas de los estratos 1 y 2 que no tienen capacidad económica para contratar a un abogado en áreas del derecho político, privado, civil, comercial, familiar, laboral y penal, afirma Adriana Posso Ramírez, directora del Consultorio.

Los procesos que se atienden son los que la ley denomina de única instancia o de mínima cuantía, como los casos de fijación o cobro de cuota alimentaria, sucesiones o solicitudes de custodia de menores. Además, en materia penal actúan como defensores de oficio en procesos que adelantan las fiscalías delegadas ante los jueces penales municipales.

“Las personas pueden venir aquí buscando una orientación o una consultoría, y si está de conformidad con la ley se le lleva su caso ante un juez”, explica Posso Ramírez.

El Consultorio realiza, de igual forma, unas jornadas de consultoría jurídica en barrios deprimidos y este año, por ejemplo, trabajó en el Picacho y en un sector de Itagüí. Así mismo, adelanta un programa de legalización de inmuebles en el barrio El Diamante para ayudarles a cerca de 80 familias a legalizar su situación pues habitan desde hace más de 20 años en casas que no poseen título de propiedad.

“Para algunas personas que viven en sectores periféricos es muy difícil desplazarse y por eso somos nosotros los que acudimos a los barrios”, afirma Carolina Ariza, asesora en el área de derecho público.

El Consultorio Jurídico también trabaja con la Personería de Medellín en la vigilancia de la contratación estatal, y con una entidad que se creó con el apoyo de Proexport, Camacol, la Cámara de Comercio de Medellín, Esumer y EAFIT para brindar asesoría en materia de contratación internacional a empresarios que quieren comenzar a exportar sus productos.

De acuerdo con Juan Carlos Álvarez, profesor del área penal, los temas por los que más se trabajan son las demandas de asistencia alimentaria y por lesiones menores, la mayoría resueltos de forma satisfactoria.

“Hemos escuchado de los fiscales y los jueces que los estudiantes realizan una actividad profesional muy adecuada”, agrega el docente. Y es que son las mismas inspecciones y las fiscalías las que remiten los usuarios al Consultorio o solicitan los defensores de oficio.

Los casos han sido de todo tipo, desde los que representan un gran reto por no tener precedentes como el de los propietarios de una vivienda que querían impedir la construcción de un parqueadero frente a su casa hasta los que les llegan al corazón de los estudiantes como el de Franco, un hombre que fue a consultar para recuperar 27 perros y 5 gatos que le fueron decomisados.

Mayores informes:
Adriana Posso