Noticias 2009

Marzo 26 de 2009
En el marco del BID, la Universidad se compromete con las pymes

• EAFIT firmará hoy un convenio con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).
• Se elegirán 20 empresas, mediante la revisión de 140 parámetros de medición, para impulsarlas.

Ayudar a que pequeñas y medianas empresas mejoren su perfil competitivo y accedan al financiamiento bancario es el objetivo principal del convenio que firmarán hoy representantes de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Universidad EAFIT, para hacer parte del programa Finpyme.

El anuncio del lanzamiento del plan y la formalización del acuerdo, que se extenderá por dos años, se realizará en el marco del Primer Foro Interamericano de Pymes, que tendrá lugar esta tarde en el Palacio de Exposiciones.

El trabajo consistirá en seleccionar 20 pymes a las que se les realizará un diagnóstico para que puedan implementar actividades que mejoren su competitividad, les ayuden a consolidar proyectos que estimulen el desarrollo económico y les faciliten la obtención de préstamos, explica Jorge Roldán, jefe de la División de Asistencia Técnica y Alianzas Estratégicas de la CII.

El proyecto responde a las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas industrias que no tiene acceso a créditos o que no encuentran planes adecuados a su capacidad financiera.

Además, la metodología de diagnóstico de Finpyme facilita la identificación de aspectos como la capacidad de producción de riqueza, la generación de empleo y la eficiencia de los procesos administrativos y productivos.

El procedimiento consiste en crear una base de datos de las pymes del país, hacer un análisis del sector bancario, realizar el diagnóstico de las firmas seleccionadas y determinar su potencial para recibir financiamiento por parte de la Corporación Interamericana de Inversiones o de la banca local.

Las entidades deberán estar ubicadas en el departamento, llevar operando por lo menos tres años, tener ventas anuales superiores a 250.000 dólares, preferentemente ser exportadoras o tener potencial de serlo, operar en ámbitos aptos para recibir apoyo de la CII y cumplir las leyes y normas nacionales en materia de medio ambiente.

Además en la evaluación se analizan variables como el atractivo del área al que pertenecen, el cumplimiento de requisitos en materia laboral, capital intelectual, perfil innovador, proyectos actuales y futuros, capacidad de adaptación a los cambios, dinamismo, cultura empresarial, disposición a la planificación, responsabilidad social y situación presupuestal.

"El acuerdo representa una muestra de confianza en la capacidad que tiene la Institución de trabajar con el sector empresarial y además nos permite ampliar las posibilidades de trabajo que tenemos con las pequeñas y medianas empresas para permitirles participar de manera más activa en los mercados internacionales", sostiene Manuel Acevedo Jaramillo, director del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).

La selección de las compañías se realizará de manera conjunta mediante la revisión de 140 parámetros de medición, agrupados en siete módulos, asegura Jorge Roldán.

Las entidades que harán parte del programa Finpyme en Colombia son EAFIT, Icesi, la Universidad de los Andes, Bancoldex, Bancolombia, BBVA y las cámaras de comercio de Medellín, Bogotá y Cali.

Esta es la primera vez que este proyecto hace presencia en el país. A mitad de año la Universidad realizará el evento de lanzamiento con las pymes que respondan a la convocatoria.

De qué se trata
Finpyme es una metodología de diagnóstico creada por la Corporación Interamericana de Inversiones para evaluar pequeñas y medianas empresas para que sean más competitivas y accedan de forma fácil a fuentes de financiamiento.
El programa, creado en el 2000, tiene presencia en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Mayores informes:
Manuel Acevedo Jaramillo
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice)
Teléfono 261 95 00 ext. 9949
maceved@eafit.edu.co