Noticias 2008

Octubre 8 de 2008

¿Cuál caja boba?

• El argentino Alejandro Piscitelli considera que ahora los televidentes son más exigentes, pues tienen una demanda cognitiva muy alta.
• E incluso están en capacidad de generar contenidos, dijo en la apertura del XII Encuentro de Televisión, que se desarrolla en EAFIT.

La conclusión fue contundente: lejos de “estupidizar” a la gente, la televisión crea cada vez ciudadanos más informados y reflexivos.

O por lo menos ésta es la visión que el profesor Alejandro Piscitelli, de Argentina, expuso en el XII Encuentro Internacional de Televisión, que organiza la Universidad EAFIT con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alianza Nacional de Productoras de Televisión Universitaria, que se instaló hoy y se extenderá hasta el viernes.

Pues de acuerdo con el académico, en la actualidad se respeta mucho más la inteligencia de un espectador que tiene una demanda cognitiva muy alta e incluso está en capacidad de generar contenidos.

Ejemplo de esto, aseguró, son los grupos que se crean en internet en los que se postulan hipótesis sobre cómo podría continuar una determinada serie o los concursos para elegir el final de una historia que convocan los mismos medios de comunicación.

Ante la exigencia de los televidentes se han creado series con tramas mucho más complejas, como CSI, que estimula a los telespectadores a seguir pistas y acompañar el razonamiento de los peritos policiales, explicó Piscitelli.

Y comentó que ya quedaron atrás los finales felices y las historias de policías y ladrones, muestra de esto es que al comprimir episodios de 20 minutos de series de los setenta seleccionando solo el contenido más relevante, queda un capítulo de tres minutos y medio.

De ahí que el profesor se refiriera a algunas series norteamericanas actuales como programas de de una alta calidad literaria, al afirmar que el guionista de Los Sopranos es el Shakespeare del siglo XXI y que si los grandes escritores de la literatura clásica vivieran estarían trabajando en televisión.

En su conferencia La ex caja boba: narrativa televisiva de alta calidad, Piscitelli también habló del impacto que ha tenido la internet sobre la televisión y se refirió a You Tube como uno de los fenómenos más fuertes de los últimos años, ya que ha producido siete veces más televisión que las principales cadenas norteamericanas en sus sesenta años de historia.

Afirmó, no obstante, que la televisión está lejos de desaparecer ya que los medios rara vez se aniquilan entre sí, sino que tienden a complementarse.

Y fue crítico al exponer que, a pesar del interés por casar la educación y la televisión, esta unión por lo general lleva a sacar lo peor de cada una de éstas.  “La expresión televisión educativa me hace doler la panza”, agregó.

Según este filósofo y sociólogo, especializado en nuevos medios, la televisión ha dejado de ser una caja boba para convertirse en un instrumento de poder educativo infrautilizado que, si bien no es pedagógico en el sentido tradicional, sí se convierte en un catalizador de contenidos.

Reiteración de compromisos
De otro lado, en la rueda de prensa previa a la instalación del evento, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, reiteró el compromiso de su cartera en el acompañamiento a los canales públicos y privados para la generación de contenidos pertinentes e inclusivos que reflejen la cultura y fortalezcan la identidad colombiana.

En cuanto a la asignación de recursos para los canales universitarios, la Ministra sostuvo que “la creatividad se convierte en el primer recurso de la multiplicación de los panes”. Sin embargo, dijo disponer de unos aportes modestos para apoyar a la Alianza en la realización de series y proyectos específicos como producciones sobre las conmemoraciones nacionales, reflexiones que se susciten en el país o programas de turismo como el que se está planeando sobre la Ruta Mutis.

El director de la Comisión Nacional de Televisión, Ricardo Galán Osma, también manifestó el apoyo de la entidad a la producción audiovisual universitaria, al costear no solo la creación del canal universitario, sino que lo financiará hasta que éste sea autosostenible.

Frente a los cambios que podría introducir en la televisión la adopción del estándar europeo, Galán Osma sostuvo que aunque este sistema permitirá que todos los formatos converjan, la oferta no permitirá la existencia de grandes audiencias.

El rector de la Universidad, Juan Luis Mejía Arango, por su parte, señaló que el XII Encuentro de Televisión debe servir como un espacio de reflexión sobre lo que está sucediendo en la televisión de la manera más holística, analizando los niveles de producción, la construcción de contenidos y los grandes cambios tecnológicos.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo