Noticias 2008

Mayo 28 de 2008

Comienza la cumbre del emprendimiento

• Iniciativas de la OEA para la juventud, emprendimiento, responsabilidad social empresarial, e innovación y tecnología serán los temas que se abordarán.

• Los expositores que participan son delegados de la OEA y otros expertos nacionales e internacionales.

Así como los cancilleres de la OEA tienen su Asamblea General, la juventud emprendedora también cuenta con un espacio de encuentro.

Por eso, con el objetivo de proveer oportunidades para el avance del emprendimiento de las Américas, se desarrolla hoy en la Universidad EAFIT la Cumbre de Jóvenes sobre Innovación y Emprendimiento, actividad que se desarrolla en el marco de la segunda edición de la Competencia Talento e Innovación de las Americas (TIC Americas 2008).

Iniciativas de la Organización de los Estados Americanos para la juventud, emprendimiento, responsabilidad social empresarial, e innovación y tecnología son los temas que debaten diferentes delegados de Young Americas Business Trust (YABT), la OEA y otros expertos nacionales e internacionales.

Al acto de apertura se realizó con la participación de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA; Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín; Dario Montoya, director general del Sena; y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

La iniciativa hace parte del denominado Día de Medellín que integra la agenda de eventos previos a la XXXVIII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

TIC Americas 2008 es una oportunidad para la nueva generación de presentar sus ideas de negocios ante una diversa audiencia internacional promovida por YABT, que busca fomentar el desarrollo de jóvenes emprendedores a través de entrenamiento en habilidades empresariales, establecimiento de alianzas, liderazgo y tecnología para construir exitosas personas de negocios y lideres socialmente responsables. La etapa final de este concurso se realizará el 29 y 30 de mayo paralelo al V Foro del Sector Privado de la OEA.

El Secretario General José Miguel Insulza, manifiesta con respecto a TIC Americas que “la OEA valora el trabajo del YABT y reconoce las oportunidades que esta competencia internacional provee a los jóvenes emprendedores y a los estados miembros”.

YABT es una organización del sector privado que trabaja en cooperación con la Secretaría General de la OEA que conecta a los jóvenes con el futuro empresarial a la de las Américas, y los reconoce en el ámbito global y en el contexto de la OEA como emprendedores líderes y ciudadanos corporativos del continente.

Según los organizadores, el modelo de TIC Americas, que se llevará a cabo luego de la Cumbre de Jóvenes sobre Innovación y Emprendimiento, va más allá de un plan de negocios e incorpora extensas fases de entrenamiento, mentoría y prototipo que prueba la viabilidad del proyecto en el mercado real.

Los premios incluyen dinero en efectivo, oportunidades de incubación y pasantías, así como facilidades de promoción y el establecimiento de una red de contactos en siete áreas: e-business, diseño creativo, tradición y cultura, espíritu emprendedor, emprendimiento social, nuevos mercados y alianza internacional.

Los temas centrales de éste año se enfocarán en medio ambiente, tecnología, comercio, turismo y agro-negocios.

Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Información y Prensa