Noticias 2009

Mayo 12 de 2009
La danza y la música se metieron a la casa de Bernarda

• Lorca por siempre es la adaptación para danza contemporánea de la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
• La musicalización es fruto del trabajo de un equipo de eafitenses. El montaje podrá verse en el Teatro Metropolitano los días 15 y 16 de mayo.

En la casa de Bernarda Alba, las órdenes las da ella. En Lorca por Siempre, un homenaje a su autor a través de este clásico de la literatura, todos siguen a Peter Palacio, el director y coreógrafo.

La protagonista de la historia de Federico García Lorca tal vez no hubiera permitido el baile y la música en su hogar, por estar de luto. Pero, en este escenario son la esencia. Cinco, seis, siete y…, cuenta Peter y es como si se subiera el telón.
Los días están contados para que llegue el momento que, como diría este artista, “solo es uno”. Una oportunidad única para desplegar el talento del proyecto Danza Concierto y para poner en escena ese sueño que, desde hace varios años, comparte con Andrés Posada Saldarriaga, jefe del pregrado en Música de EAFIT, compositor y encargado de ponerle notas y ritmos a este montaje.

Será un momento especial para encantar al público, quizá como el autor los fascinó a ellos. “Lorca por siempre es un homenaje al gran poeta español. Peter y yo habíamos querido desde hace mucho tiempo trabajar esta obra, inclusive habíamos hecho unos bocetos con otra música distinta para guitarra y sonidos electroacústicos. Ahora se dio la oportunidad de hacerla con otro criterio musical”, explica Posada Saldarriaga.

En la propuesta, los movimientos y los sonidos se conjugan, se acoplan, se vuelven uno solo. Todo, gracias al trabajo arduo de bailarines y músicos, algunos profesionales y otros estudiantes, que inició en febrero.

La Institución, agrega, tiene “una participación fundamental en toda la parte de la música. Toda ella es responsabilidad de nosotros”.

Además, el proyecto se desarrolla con la Universidad de Antioquia, desde el programa de Licenciatura en Danza, y con el Teatro Metropolitano.

Fueron varias semanas de estudiar a Lorca, de leerlo y releerlo, de interpretarlo, de hacerlo danza y música. Quedan los detalles, los últimos repasos, las últimas miradas, para que este 15 y 16 de mayo, en el Teatro Metropolitano, a las 8:00 p.m., todo salga como está en la cabeza y en el corazón de este equipo.

Música original, con sello eafitense
En el escenario, un grupo de mujeres, vestidas de negro, inician un juego de abanicos, de movimientos cuidadosos y coordinados. Abren y cierran el círculo, van de un lado a otro, a veces un poco más rápido, otras más lento.

Es como si la danza hipnotizara. Peter Palacio, el director, observa desde las sillas, sentado al frente, en toda la mitad. Solo mira. “Ahora es poco lo que corrijo. Ya se la saben, hay  que dejar que lo disfruten”.

Una vez se consolidó la idea, Andrés Posada Saldarriaga convocó a estudiantes destacados para cumplir otro sueño que tenía en mente. “Venía con el objetivo, desde hace días, de formar un taller creativo de composición, entonces se dio la oportunidad y los invité”.

La composición fue, entonces, un proceso de cuatro: del jefe del pregrado y de Juan David Manco, Juan David Osorio y Gerardo Giraldo.

“Lo primero que uno tiene que hacer, de alguna manera, es ser muy respetuoso con la obra teatral. Leerla y conocerla, no solamente esta narración sino otras de Lorca, su poesía. También saber que, por ejemplo, fue músico aficionado, tocaba piano, hacía canciones. Además era pintor. Entonces hay una cantidad de conexiones con un ser extraordinario. Luego uno se conecta con todos esos mundos y tratamos de hacer esa interpretación para danza”, comenta Posada Saldarriaga.
Fue entonces crear un vínculo con el escritor, pero también, entre ellos. Reunirse, tomar decisiones y trabajar en conjunto.
“Como tenemos pensamientos tan distintos creímos que podía ser algo complicado. Sin embargo, lo que más nos sorprendió del producto final fue la unidad, la conexión que tuvimos con el texto, con la escena”, dice Juan David Osorio, que además es el director musical.

Fueron coherentes, además, con el concepto general de Peter Palacio. Se dedicaron a hacer música moderna y nueva, pero sin perder de vista el sentido de las frases.

Sigue el ensayo. Se escuchan las notas y los músicos al fondo se dejan llevar. Una mujer empieza a cantar, como lo haría en palabras, Bernarda Alba.

Por ahí está la muerte, siempre presente. Por ahí, están la danza y los sonidos. Por ahí está Peter, Andrés y los bailarines; y las hijas de Bernarda. Por ahí, de seguro, anda Lorca, viendo y escuchando su obra, en danza contemporánea.

Las boletas para Lorca por Siempre se consiguen en las taquillas del teatro Metropolitano, Tower Records El Tesoro, Prodiscos Unicentro, Orquídea  Plaza y Blockbuster. Los precios: 40.000, 30.000 y 20.000 pesos.
Informes en el teléfono 2322858.

Mayores informes:
Paola A. Cardona Tobón