Noticias 2009

Septiembre 15 de 2009
De frente contra la sigatoka negra

• Un bioinsumo para controlar esta enfermedad que ataca los cultivos de banano y de plátano hace parte de los proyectos que mostrarán en Tecnnova.
• La iniciativa, que aporta a esta importante área de la economía, es financiado con dineros de EAFIT, Colciencias y Augura.

Una de las áreas de trabajo del grupo de investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos de la Universidad EAFIT (Gipab) son los cultivos de banano y de plátano, sin duda un sector importante de la economía regional y nacional que requiere de atención para evitar alteraciones en sus procesos.

Y es precisamente la sigatoka negra, una enfermedad que ataca las hojas de las plantas y reduce la calidad de la fruta, el centro del análisis de uno de los proyectos que el grupo de investigación lleva a la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica (Tecnnova) al lado de otras iniciativas para el sector productivo.

“Mediante un proyecto de doctorado miramos cuáles son los compuestos que producen las bacterias que hacen que el hongo que desarrolla la sigatoka negra pierda esa actividad”, expresa Valeska Villegas Escobar, integrante del equipo de trabajo, y quien así se refiere a la generación de un bioinsumo que controla la enfermedad.

La investigadora agrega que se tienen desarrollados unos microorganismos con alto potencial para controlarla in vitro. “Estamos evaluándolas en el ámbito de los invernaderos, y en diciembre lo llevaremos al campo”.

Agrega Valeska que la enfermedad ataca los cultivos y que para controlarla lo que se hace es tomar bacterias del suelo de Urabá. “Analizamos cuáles de ellas pueden trasmitir antibióticos y lo formulamos en un vehículo líquido para llevarlo a la parte de fumigación y producirlo como un fujicida biológico. De esta manera mitigamos los daños ambientales biológicos que generan los productos químicos en los cultivos”.

También trabajan con rizobacterias
Valeska, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional, comenta que mediante esta iniciativa esperan aportar al crecimiento y a la productividad de la economía que se genera alrededor del banano y del plátano, por eso menciona que otro de los proyectos es el desarrollo de insumos con rizobacterias, bacterias del suelo que lo que hacen es promover el crecimiento de las plantas.

La inversión en los dos proyectos es de 1.500 a 1.600 millones de pesos y es financiado por EAFIT, Colciencias y Augura.

Un grupo con profesionales de varias universidades
El objetivo de este grupo es promover el desarrollo en las áreas ambientales y biotecnológicas en la Escuela de Ingeniería. Además, busca fomentar la investigación a través de la colaboración con trabajos de tesis de grado y la promoción de la investigación interinstitucional.

El grupo lo conforman, entre otras personas, Valeska Villegas Escobar, y tres ingenieros de procesos (dos de la Universidad de Antioquia y otro de la Universidad Nacional). Los proyectos que adelantan concluyen en el desarrollo de bioinsumos para la agricultura.

Mayores informes:
Valeska Villegas Escobar