Noticias 2009

Febrero 4 de 2009
De Lápices a Cohetes

• Es una empresa creada por tres ingenieros de diseño de producto de EAFIT que hacen innovaciones sobre pedido. Hoy presentarán su experiencia.
• Un transductor transvaginal para extraer los óvulos de las vacas y un robot para detectar minas antipersonal son algunos proyectos que ha desarrollado.

Orinales femeninos, envolvedoras de maletas, visores de fotos tridimensionales y cocinas de paseo son algunos de los desarrollos que ha realizado De Lápices a Cohetes, una empresa que crearon tres ingenieros de diseño de producto de la Universidad EAFIT.

No importa si no sabe hacer cálculos, no conoce de materiales y no tiene experiencia diseñando, basta con que tenga una idea innovadora para que esta compañía trate de convertirla en realidad.

Estos emprendedores aseguran no querer ser expertos en nada pues esto es lo que les permite abordar los proyectos con mayor creatividad.

“El hecho de no saber muchas cosas nos posibilita tener más ideas innovadoras y, al final, terminamos conociendo del problema más que el mismo cliente”, afirma Pedro Isaza, gerente administrativo de la empresa.

Es que el proceso consiste en tomar la idea, investigar si existen desarrollos similares, crear un plan de trabajo para el diseño del producto y buscar personas expertas en el área que brindan la asesoría.

“Sabemos aplicar muy bien la metodología para coger cualquier tipo de problema y darle una solución, desde un lápiz hasta a un cohete”, manifiesta Juan Ignacio Correa, gerente de diseño.

En cuanto a la propiedad intelectual de los desarrollos, estos empresarios ofrecen la posibilidad de que sea el cliente quien tenga la exclusividad para explotar el producto. “La idea no es montar una empresa para comercializar lo que diseñamos”, aclara Esteban González, gerente de ingeniería.

De Lápices a Cohetes ha trabajado con varias empresas como Mimos, Industrias Estra, Carvajal, Aeropostal, En Medio, Control Sistematizado, Alianza Progenética y algunas compañías internacionales.

Otras innovaciones
Entre los productos que han diseñado también se encuentra un transductor transvaginal que sirve para extraer los óvulos de las vacas, al que se le hizo un rediseño para que funcionara con una aguja de 1.500 pesos, disponible en un centro veterinario, en vez de una importada que valía 80 dólares.

De la misma manera diseñaron las bases para recargar celulares que se encuentran en los aeropuertos o centros comerciales, y que tienen capacidad para conectar 19 teléfonos móviles de diferentes marcas y modelos.

Crearon, además, un módulo automatizado para la venta de café que transmite mediante internet y en tiempo real datos que le permiten al propietario de la franquicia conocer el estado de las ventas.

Un robot todo terreno, llamado Rocker Buggy, es otro de los productos elaborados. Se trata de una plataforma a la que se le pueden conectar sensores o brazos para la exploración de terrenos o detección de minas antipersonal.

Así mismo desarrollaron un interruptor digital que sirve para manejar las luces de la casa, dejar mensajes de voz, activar alarmas y rastrear objetos perdidos dentro de la misma; y una sanduchera social, que permite la preparación simultánea de varios emparedados tipo gourmet al estilo de un fondue.

De Lápices a Cohetes presentará estos y otros de sus proyectos en el primer Miércoles del Empresarismo de 2009, que organiza el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, y que tendrá lugar hoy miércoles a las 5:00 p.m. en el auditorio 125 de bloque 38.

Histórico noticias