Noticias 2009

Mayo 12 de 2009
El programa de Derecho de EAFIT recibió la acreditación

• El Ministerio de Educación Nacional entregó esta certificación que reconoce la calidad académica.
• El pregrado ya tenía registro calificado, pero adelantaron una autoevaluación y pusieron en marcha un plan de mejoramiento para alcanzar la excelencia.

Por la planta profesoral, el compromiso con la investigación, el currículo, el bajo índice de deserción y el reconocimiento que tienen los egresados, el programa de Derecho de EAFIT fue acreditado por el Ministerio de Educación Nacional.

Esta certificación es el resultado del esfuerzo voluntario de un grupo de profesionales que trabajó durante más de seis meses para autoevaluar diferentes criterios de calidad establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), explica el docente José David Posada Botero.

El proceso consistió en analizar la labor a la luz de unas 42 características. Para tal fin se realizaron reuniones con los profesores, estudiantes y egresados para hacer un diagnóstico de procesos como la selección de los alumnos, la metodología, el nivel de formación de los educadores y la producción intelectual, entre otros aspectos.

De acuerdo con Camilo Piedrahita Vargas, jefe de la carrera, esta declaratoria es muy satisfactoria, más aún cuando se trata de una Escuela nueva, que tiene que competir con otras de la ciudad de más tradición y antigüedad.

“Además, es un elemento diferenciador frente a la multiplicidad de programas que se ofrecen, que le da un nivel de reconocimiento y confiabilidad”.

El pregrado fue creado por el Consejo Superior en 1998 e inició labores el primer semestre de 1999. Se trazó como objetivo principal formar juristas con gran capacidad analítica, una sólida fundamentación humanística y filosófica y conocimientos básicos en economía.

En vista de que los sistemas de calidad buscan determinar cómo se están haciendo las cosas y cómo se podrían optimizar, durante el proceso también se realizó un plan de mejoramiento en el que la Escuela trabaja en la actualidad.

En este sentido, el CNA recomendó consolidar la investigación como eje, continuar con la política de desarrollo profesoral y posicionar el proceso de internacionalización estimulando el intercambio de docentes y estudiantes con otros planteles pares en el exterior.

Para Posada Botero esta es una noticia que muestra que el trabajo que se viene haciendo es serio y organizado. “Que personas de otras instituciones nos miren desde afuera y nos digan que lo que estamos haciendo está bien es muy gratificante”.

De los 17 programas de pregrado de la universidad 12 ya han obtenido la acreditación y uno más está en proceso.

Mayores Informes
Camilo Piedrahita Vargas