Noticias 2009

Enero 28 de 2009
Desde Corea hasta Argentina llegan los convenios de EAFIT

• Gracias a los convenios con instituciones de educación superior de 24 países, estudiantes pueden complementar su formación.
• No solo los alumnos de la Universidad viajan. También llegan jóvenes de otras naciones para hacer pasantías o cursar materias de ciertos programas.

Con algunos países tan exóticos o lejanos como Jamaica, Noruega, Cuba o Corea; y otros que están de moda por el prestigio o trayectoria de sus programas como Australia, Canadá, Italia y Argentina.

También los hay con Costa Rica, España, Perú, Francia y Alemania. En total, la Universidad EAFIT tiene más de 75 convenios académicos con 24 naciones para que estudiantes, egresados y profesores encuentren más oportunidades de cualificarse.

Intercambios, doble titulación, trasferencias, pasantías y el semestre académico en el exterior son las opciones. Ese interés de ir a otros territorios va en aumento. A partir del año 2006 se disparó la cifra de alumnos que acceden a estos servicios. Solo en 2008, 92 personas se fueron a instituciones de educación superior del extranjero o a otras en Colombia.

Alemania y Francia son los destinos que despiertan mayor interés, por su gran número de ofertas y porque son reconocidos en el mundo por su alto nivel académico.

Amalia Urrea de Siegrist, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT, cuenta que los convenios son de cinco tipos. Está, por ejemplo, el intercambio simple de estudiantes, en el que el interesado paga su matrícula en la Universidad, pero cursa las materias en el exterior, por un semestre o un año, para luego volver y homologar esos cursos en su pregrado.

Otra posibilidad es adelantar un semestre académico afuera, cuando los establecimientos destino no eximen del pago de la matrícula. EAFIT coordina todo el proceso de solicitud y asiste al aspirante en todo momento. De igual forma se le homologan las asignaturas que toma.

Existen, además, los convenios pasantía para egresados o investigadores que estén interesados en trabajar en algún laboratorio del extranjero; y para la doble titulación, principalmente en Francia y Alemania, y para los de las escuelas de Administración e Ingenierías.

Aquellos que hayan cursado la mitad de su pregrado en EAFIT y deseen seguirlo en algún plantel de otra nación, pagando igualmente la matrícula, también pueden acceder a una transferencia.

En el caso de las becas, solo para posgrados, maestrías y doctorados es el mismo centro educativo extranjero el que ofrece sus estudios en ciertas áreas. El aspirante debe primero solicitar el cupo y una vez aceptado aplicar al auxilio.

Y ¿por qué ese auge de aprovechar los convenios e irse a otros sitios a estudiar? Amalia Urrea de Siegrist expresa que muchos tienen en mente la idea de ampliar sus conocimientos y relacionarse con otras culturas. Están interesados en abrir puertas y acceder a nuevas oportunidades.

Muchos se van, pero otros llegan
Pero no solo hay eafitenses que se van a otras instituciones. Alumnos del exterior también vienen a pasar una temporada de estudio en EAFIT. En 2008, un total de 41 jóvenes llegaron a la Universidad para hacer una doble titulación, un intercambio simple o una pasantía investigativa. En 2006 la cifra fue de 4.

Fridja, holandesa de 23 años, es por este semestre una alumna de Ingeniería de Petróleos que adelanta práctica investigativa y cursos de Geología en esta Institución. Marloes, también de ese país e ingeniera química, sigue materias de los pregrados en Ingeniería de Procesos, Finanzas, y del posgrado en Ingeniería Mecánica, porque considera que son un gran complemento para su formación.

Las dos, además, están en clases de español para extranjeros en el Centro de Idiomas y, aunque llevan poco en Colombia, sus impresiones son muy positivas, pues han recibido todo el apoyo para adaptarse.

“Mis padres estaban un poco asustados con la idea de venirme a estudiar aquí. Me decían que no entendían por qué entre tantos sitios de Suramérica tenía que escoger a Colombia”, dice Fridja.

Ahora piensa que es una nación muy agradable y amable. “Hasta mis papás van a venir a visitarme en marzo”.
Tienen planes de quedarse hasta finales de junio, mes en el que finalizará su semestre académico. Luego, se dedicarán a conocer los diferentes lugares turísticos.

Mayores informes:
Amalia Urrea de Siegrist