Noticias 2008

Agosto 26 de 2008

Desde músicos hasta inventores de vehículos

• El sábado 23 de agosto la Universidad de los Niños, de EAFIT, presentó de una manera lúdica su nuevo sitio web.
• En el lanzamiento los participantes se divirtieron y aprendieron en diferentes estaciones en las que buscaron respuestas a diferentes preguntas.

Con semillas, piedras, resortes, botellas, cartones corrugados o palitos de madera, los niños lograron crear una gran sinfonía, explorar diferentes sonidos, clasificarlos en grupos y, de paso, acercarse a una respuesta en la estación ¿Por qué las cosas suenan diferente?.

Luego, hicieron un círculo para bailar al ritmo de la canción instrumental En la granja de Pepito. Pero ésta no era su única parada. Los niños que participaron el sábado pasado, en Rodando por la U, actividad con la que se inauguró el nuevo sitio web de la Universidad de los Niños (www.eafit.edu.co/ninos), continuaron su recorrido por el campus de EAFIT en patinetas, monopatines, bicicletas y patines.

Algunos llegaron hasta el Estudio de Televisión del Centro Multimedial donde tuvieron la oportunidad de ver cómo funciona la televisión, además de ser espectadores y partícipes de la emisión de un noticiero que presentó Félix Ortega, un personaje imaginario.

Con la ayuda del personal de maquillaje, logística, cámaras y vestuario, también disfrutaron de otras dinámicas en este espacio, como un casting para escoger a algunos de ellos que fueron los invitados especiales de un programa que estaba a punto de empezar.

Frente a una de las paredes azules del estudio experimentaron, de igual forma, con la técnica croma, mediante la cual un fondo de un color puede reemplazarse por otro o por una imagen cualquiera. Así, entonces, algunos de los actores pudieron ir hasta el fondo del océano o reportar, casi en directo, desde un desfile de modas.

Pelucas, disfraces y risas, fueron y vinieron en ese divertido viaje por el mundo de la televisión.

Los seres que habitan la Universidad
En otra de las estaciones de Rodando por la U, escucharon la historia de cada árbol, ave, pez y ser vivo que habita en el campus.

Y en una carpa, junto al lago, tuvieron la oportunidad de conocer, en una red de computadoras portátiles, el nuevo sitio que la Universidad había diseñado para ellos, y que fue el motivo de todas las actividades que se realizaron durante el día.

Más adelante, en la estación ¿Cómo cuidar nuestro planeta?, hicieron figuras con cajas de huevo, como arañas, mantis, perros, pares de ojos saltarines, pollos, ovnis, paracaidistas, metrocables, dragones, gusanos y otras que surgieron de su imaginación.

No muy lejos de allí, en el Taller de Diseño y Desarrollo de Productos, los niños tuvieron un gran reto: inventar sistemas de movilidad alternativos con materiales como discos compactos usados, tijeras, colores, telas, bombas de distintas formas, recipientes plásticos, palitos de madera, pitillos y reglas. Así surgieron, por ejemplo, botes impulsados por globos.

En esta estación también aprendieron el funcionamiento de un automóvil y un poco acerca de la historia de la movilidad.

Al final los niños “parquearon” sus patinetas, monopatines, bicicletas y patines en los que recorrieron el campus para disfrutar de un concierto de los Canecas Boys, un grupo de jóvenes músicos que experimentan con instrumentos de percusión inventados por ellos mismos.

Mayores informes:
Ana María González