Noticias 2008

Junio 4 de 2008

“Un diálogo académico entre Europa y el Hemisferio occidental”

• Carl Schmitt: derecho, política y grandes espacios es el libro que se presentará mañana jueves, a las cinco de la tarde, en el auditorio 125 del bloque 38.

• El texto es una coedición entre la Sociedad de Estudios Políticos de la Región de Murcia y el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT.

Un libro que reúne las ideas más influyentes de Carl Schmitt, que surge de un esfuerzo colectivo y que, también, es una de las pocas obras que hay en Colombia sobre este pensador, político y jurídico alemán, se presentará mañana en la Universidad EAFIT.

Seguramente Schmitt estaría orgulloso de la recopilación que presenta esta obra. Además del estudio académico que contiene, la imagen de la portada corresponde al cuadro La rendición de Breda de Diego Velázquez, pintura que él admiraba por la carga ilustrativa propia de condiciones que se esfumaban en el siglo XX. Una de ellas, la posibilidad de guerras razonables.

Carolina Ariza, Saúl Echavarría, José Toro Valencia y Jorge Giraldo fueron los profesores eafitenses que junto a Alain de Benoist (Francia), Antonio Caracciolo (Italia), Stephen Launay (Francia), Günter Maschke (Alemania) y Jerónimo Molina (España) contribuyeron a que fuera posible el proyecto del libro Carl Schmitt: derecho, política y grandes espacios.

"El libro surge a propósito de un seminario que hicimos en el año 2006 entre la Universidad de Murcia de España y  la Universidad EAFIT, pero no significa que sean las memorias de este encuentro (...) las contribuciones que allí se presentaron están enriquecidas con algunos ensayos remitidos de manera posterior", comenta Giraldo, quien editó el texto junto a Molina.

Las ideas de Carl Schmitt abordan la política, las relaciones internacionales y el derecho. Fue el primer pensador que en el siglo XX intentó categorizar lo político como un conflicto y una relación en la que se encuentran amigos y enemigos. De hecho, una de sus obras más importantes es El concepto de lo político.

En el campo de las relaciones internacionales una de sus concepciones más importantes radica en establecer la diversidad del mundo político como un espacio en el que siempre se van a encontrar protagonistas y, por ello, sería imposible hablar de un gobierno mundial. Este pensador alemán de aventuró también a desarrollar una teoría de la Constitución y el constitucionalismo.

"Es un personaje complejo y polémico que se ha vuelto muy importante en esta época porque varias de sus ideas parecen sugestivas para abordar la realidad contemporánea", afirma el decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, Jorge Giraldo.

A pesar de la acogida que tienen los planteamientos de Schmitt en los debates académicos de Europa, Estados Unidos, Chile, México y Argentina, este libro es de los pocos que existe sobre él en el país.

Ante este fenómeno, el coeditor colombiano explica: "Eso puede tener muchas explicaciones, en parte tiene que ver con que la mayor parte de la obra de Schmitt se publicó en la década del sesenta y los textos recientes eran argentinos y no circulaban tanto en el país. Un segundo elemento es que era un autor que se leía sobretodo en las facultades de derecho y las inclinaciones de las facultades colombianas eran más de orden positivista y no se inclinaban mucho por autores como Schmitt que son llamados decisionistas, en términos jurídicos o políticos".

La tecnología, cuenta Giraldo, fue un factor importante para el trabajo desarrollado durante el proceso de recopilación, organización y redacción de los textos que conforman el ejemplar. "Esta experiencia fue muy buena porque pudimos trabajar por internet con profesores de cinco países distintos, circulando los textos, corrigiéndolos y discutiéndolos. Jerónimo Molina y yo escribimos la presentación conjuntamente, él en Murcia y yo aquí en Medellín (...) Eso es parte de las cosas que se pueden hacer hoy gracias a la rapidez que hay ahora para las comunicaciones".

Este acontecimiento es importante para los estudiosos de Ciencias Políticas, Relaciones Internacional y Derecho, quienes conforman el público específico al que va dirigido el volumen; y para la academia en general porque, gracias a la cooperación de una institución española y una colombiana, la difusión de este estudio será mayor.

Además, como lo expresan los editores en el prólogo: "Es de esperar que el diálogo académico entre Europa y el Hemisferio occidental que se desarrolla en este libro, por encima del vastissimun immensunque pontum, fructifique, abriendo así nuevas y serenas vías de reflexión, particularmente en los campos de la política, el derecho y las relaciones internacionales. A ello nos impele un mundo en busca de su propia estructura".

La presentación
Los departamentos de Humanidades y Derecho de la Universidad EAFIT presentarán el libro Carl Schmitt: derecho, política y grandes espacios, mañana 5 de junio, a las cinco de la tarde, en el auditorio 125 del bloque 38. El lanzamiento estará a cargo del profesor Iván Orozco Abad. El libro  fue editado por los profesores Jorge Giraldo Ramírez, de EAFIT, y Jerónimo Molina, de la Universidad de Murcia.

Mayores informes:
Teléfono: 2619500 Ext.519 y 520