Noticias 2009

Enero 20 de 2009
El discurso de Obama invocó a la memoria

• Dos académicos de la Universidad EAFIT analizan la intervención con la que se posesionó el nuevo presidente de los Estados Unidos.
• Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, dice que uno de los mensajes fue recuperar el camino que se había perdido con Bush.

Una alocución muy sintética y que no dejó de lado sus líneas gruesas de preocupación, pero sin cómos.  Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, cree que así fue el discurso de posesión de Barack Obama.

“Todavía no ha dicho cómo va a hacer eso. Y creo que eso no se le puede pedir tampoco a un discurso de este tipo”.
A Juan David Escobar Valencia, director del Centro de Pensamiento Estratégico, no lo sorprendieron las palabras del nuevo Presidente de los Estados Unidos. “Fue un discurso muy bien escrito, pero diría que muy predecible. Intentó advertir que la cosa no era fácil. Siempre apela a los tres tiempos, a decir cómo están, de dónde vienen y a decir que hay que respetar y honrar sus valores  y que hay un futuro que  tiene que ser bueno, que va a ser difícil pero que hay que construir”.

El académico expone que no concretó mucho, solo insinuó cambios, pero nada diferente a lo que prometió en la campaña: una percepción del mundo mejor, un compromiso de los estadounidenses con ellos mismos y con el mundo. “Lo del cambio climático es buena noticia, pero era obvio que lo dijera si de verdad quiere mostrarse un líder distinto”.

Giraldo Ramírez, por el contrario, expresa que sí hizo menciones importantes que, aunque simples, marcan derrotero. “Por ejemplo en el tema social lo que tiene que ver con el empleo y los programas de salud, lo que tiene que ver con la energía con la responsabilidad en el consumo, y habló de ciencia y tecnología como una de sus prioridades”.

Las bases filosóficas
Los valores antiguos y fundacionales estuvieron presentes, guardando coherencia con el discurso que ha manejado desde su campaña. De ahí su insistencia en el trabajo, en la responsabilidad, el patriotismo y la lealtad.

Este aspecto se verá  luego reflejado en medidas, considera el Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades. “Ahora parece como una cosa un poco discursiva, filosófica, pero es muy importante porque algunas críticas que se le han hecho a los Estados Unidos en los últimos años parecía que caían contra Bush y el partido Republicano. De ahí esa invocación, que es muy estadounidense, a los principios fundacionales del Estado”.

Destaca, además, tres aspectos a los que se refirió Obama: la referencia a los asuntos internos, a la crisis económica y a los efectos de los dos períodos de Bush en el país; la política externa predecible, de alianzas, de respeto y de tratar de generar mayor confianza en el mundo; y los términos de amistad, “es decir, más allá de cierta línea están los enemigos y plantea la amenaza nuclear, que eso tiene nombre propio, el terrorismo y en general lo que él llamó extremismo y aquellos regímenes políticos basados en la corrupción y en la violencia. Es una línea de amistad que traza: él dice no tenemos problemas con los musulmanes, queremos ser amigos de todas las naciones del mundo, pero estos son los temas que traspasan esta línea de amistad”.

Giraldo Ramírez agrega que, en cierto sentido, su discurso fue moderado y conservador, lo que ilustra la tendencia de esta época. Sus palabras se orientaron a recuperar el país que traía un camino que se perdió durante ocho años. “Es un tipo de discurso de un replanteamiento, por eso esa invitación tan fuerte al pasado, que no es propia de la retórica progresista. Es muy propia de una retórica conservadora. Que se olvidó qué fue lo que los hizo grandes y ser el país más poderoso del mundo. Invocó casi a la memoria”.

Para Juan David Escobar sus frases se ajustaron a lo que dijo en campaña: reconoció su condición y le dio ánimos a la gente. “Eso es lo que hace un líder finalmente y eso es lo que hizo en su discurso”.

Mayores informes:
Jorge Giraldo