Noticias 2008

Agosto 6 de 2008

Doble galardón para Comunicación Social de EAFIT en los premios Cipa

• El estudiante Manuel Alejandro Gómez ganó en la categoría Mejor Trabajo Virtual con una multimedia acerca de Tomás Carrasquilla.

• El profesor Carlos Mario Correa Soto obtuvo mención de honor como Periodista Escritor por su libro Las llaves del periódico.

El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (Cipa) exaltó los trabajos que realizaron un estudiante y un profesor del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, entre lo más destacado del periodismo antioqueño en el último año.

Los reconocimientos se otorgaron al docente de periodismo Carlos Mario Correa Soto, quien con su libro Las llaves del periódico, recibió mención de honor en la categoría Periodista Escritor; y a Manuel Alejandro Gómez Rueda, estudiante de sexto semestre, por su trabajo Tomás Carrasquilla: 150 años de su nacimiento, que obtuvo el premio como Mejor Trabajo Virtual.

Este último galardón es un logro significativo para la carrera en Comunicación Social de EAFIT, pues precisamente su énfasis es en la enseñanza y el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas al periodismo digital y a los cibermedios.

Mejor trabajo virtual
El jurado del Premio a la Excelencia Periodística 2008 del Cipa destacó del trabajo de Manuel que “enfatiza en contextos intelectuales y periodísticos poco divulgados, tiene un buen manejo teórico del problema escritor-periodista, la crónica y el consejo intelectual, su exploración periodística e histórica sobre la relación periodismo y literatura”.

Fue elogiado, también, por su dinamismo en la imagen, links y textos, además de su video, audio, navegación y guión.

La multimedia fue un proyecto desarrollado en la materia Textos e Hipertextos I, que dictaron los profesores Juan Gonzalo Betancur y Carlos Julio Gironza. El primero enseñó la parte periodística y de contenidos para proyectos digitales, y el segundo el área técnica sobre el manejo del software Flash.

“Lo bonito de una multimedia es que se puede integrar un texto periodístico con un video sencillo que complemente bien el tema, un audio en donde se expresen todos los sentimientos a través de la voz o la música, más la parte de animación”, afirmó el estudiante.

La propuesta contó con la participación del rector de la Universidad, Juan Luis Mejía Arango, quien con su conocimiento de la obra de Tomás Carrasquilla aportó opiniones, y del propio Carlos Mario Correa, cuyo trabajo de grado en la maestría en literatura colombiana analizó la faceta periodística del escritor, lo que le permitió a Manuel presentar detalles desconocidos de la vida de Carrasquilla, de quien se sabe más por sus novelas costumbristas que por su faceta como periodista.

“Este premio demuestra que la Universidad está llevando bien su proceso y que la apuesta académica del pregrado por lo digital y los cibermedios es acertada. También motiva para que se siga mejorando cada día”, agregó el ganador.

Reconocimiento al riesgo por informar
En la mención de honor otorgada al libro del profesor Carlos Mario Correa, el Cipa resaltó que la obra “describe la pasión de un periodista que desafía los riesgos de su profesión reconociendo el temor y venciendo el miedo, con el fin de defender el derecho a la información”.

El jurado también manifestó su admiración hacia este periodista por cumplir la misión de informar siempre la verdad a pesar de las difíciles circunstancias.

“Para mí es importante el reconocimiento del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia porque en efecto cumplo la labor de periodista y escritor, oficios que para mí son uno solo, porque creo que un periodista es un escritor, ya que en la base del buen periodismo está la escritura y la narración”.

Aunque para Correa fue una sorpresa el premio, señala que lo recibe con mucho agrado porque los periodistas como él, que dictan clases en universidades, necesitan que sus alumnos vean que ellos no solo tienen un discurso, sino también que en su vida profesional han obtenido reconocimientos.

El libro Las llaves del periódico fue publicado por el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT en su colección Testigos y presentado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá el 26 de abril de este año.

“La obra es el recuerdo de los episodios difíciles de la labor de un periodista corresponsal de El Espectador a finales de la década de 1980 y principios de los 90, bajo las amenazas de toda índole del cartel de Medellín y cómo logró mantener su trabajo periodístico a pesar de tener que hacerlo clandestino, escondido y cambiándose de sede constantemente para evitar los atentados de los carros bomba y el asedio de los sicarios. Es un libro en el que cuento esa, la cual fue mi labor en esos años”, describió Correa.

Según el profesor, la obra es crítica y quiere contribuir a la historia del periodismo en Colombia que no está contada por los periodistas de base, los llamados “carga-ladrillos”, sino por directores, dueños y empresarios de los medios.

Otros trabajos
En total, a los premios a la Excelencia Periodística se presentaron 112 trabajos realizados por los más importantes medios de comunicación y universidades de la región, así como por emisoras comunitarias y medios de prensa alternativos.

En la categoría de Mejor Trabajo Universitario, EAFIT postuló cinco crónicas y reportajes realizados por estudiantes en distintos cursos de periodismo.

En la categoría Mejor Trabajo en Televisión presentó el video Hombres de cámara en Antioquia, sobre camarógrafos que han hecho historia en la televisión regional.

Y en Mejor Trabajo Virtual, otras cuatro multimedias realizadas también como proyectos de clase en el pregrado.

Ganadores en las otras categorías

Mejor Trabajo Universitario:

Espérame en el cielo corazón, de Pedro Correa Ochoa, de la Universidad de Antioquia.

Mejor Trabajo Periodístico en Prensa:
Gracias Pocahontas, de Juan Pablo Barrientos Hoyos, publicado en El Mundo. Mención de Honor: Acariciando el Magdalena, de Alejandro Millán Valencia, publicado en El Colombiano.

Mejor Trabajo Periodístico en Radio:
La clave electoral, de Javier Velásquez Yepes y Juan Carlos Velásquez Estrada.

Mejor Medio de Comunicación Alternativo:
Periódico La Piedra, dirigido por Héctor Gómez Gallego.

Mejor Trabajo de Reporterismo Gráfico:
serie de fotografías El Socorro convierte el barrio en milagro, de Hernán Vanegas Ochoa, de El Colombiano.

Mejor Trabajo en Televisión:
Narcoviolencia en México, de Claudia López Vélez, Lina Tapias, Gladys Sánchez, Gloria Edith Gómez y Jailer Rueda, de Teleantioquia Global. Mención de Honor: documental La Cruz, dirigido por Alonso Manrique Paniagua, emitido por Telemedellín.

También se entregaron los reconocimientos:
A una vida: Armando Cardona Cataño

Periodista Escritor: Antonio Estrada Saldarriaga
Mención de honor: Carlos Mario Correa Soto


 

Mayores informes:
Sonia López
Jefe del pregrado en Comunicación Social
Teléfono: 2619500 Ext.675 - 519
E-mail: slopez@eafit.edu.co

 

Histórico noticias