Noticias 2009

Junio 9 de 2009
Dos carros serán los nuevos laboratorios para los ingenieros

• Sofasa donó dos automóviles de prueba a la Escuela de Ingeniería de la Universidad.

• Se usarán para investigaciones sobre el funcionamiento de los motores con combustibles alternos.

Dos nuevos vehículos llegaron a EAFIT. Esta vez no a los parqueaderos, sino a los laboratorios.

Sofasa donó dos carros marca Renault Logan para que estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería, a través de un convenio, adelanten desarrollos de interés conjunto para el sector productivo y la academia.

Y hacen parte de la dotación con la que cuenta la Escuela para cumplir con éxito algunas investigaciones que están en marcha.

El decano Alberto Rodríguez García afirma que trabajan en la certificación de ensayos en piezas que se integran a los autos que ensambla esa compañía y en una propuesta para optimizar esas mismas partes, su sistema de producción y los materiales que se utilizan para ese proceso.

La unión con esta industria, resalta, “nos reta a realizar estudios con efecto inmediato en las empresas de la ciudad y a hacer propuestas para que puedan mejorar esos problemas que se les presentan en la vida cotidiana”.

La idea es seguirle apostando a proyectos automotrices para mantener esta línea en la que la Institución ha sido pionera, desde la década del ochenta, cuando introdujo, con la asesoría de universidades alemanas, desarrollos relacionados con control numérico y automatización.

Gracias a esta trayectoria, EAFIT cuenta con fortalezas en esta área, sin embargo, la utilización y masificación de nuevos combustibles le exige trabajar en planes innovadores.

Según Rodríguez García, la llegada de estos carros como laboratorio para los estudiantes de pregrado e investigadores, coincide con otro programa que actualmente adelantan con Empresas Públicas de Medellín para experimentar diferentes combustibles y caminar hacia la masificación de aquellos de tipo alternativo como el gas natural.

“Lo que queremos es montarles a esos vehículos nuevos componentes y hacerles pruebas con sistemas de escáner para determinar cómo se desempeñan con otro tipo de combustibles, estando expuestos a múltiples factores”, explicó el docente Gabriel Díaz Torres, coordinador del estudio Control de motores de combustión interna.

Añade que esperan optimizar el sistema bajo tres factores: “Unos clientes quieren un carro muy potente, otros buscan que sea menos contaminante y otros lo desean económico”.

Ambiente colaborativo
El escenario de colaboración con otras entidades proyecta importantes desarrollos tecnológicos por parte de la Escuela de ingeniería y, según Gabriel Díaz Torres, hay un interés de varios organismos para trabajar de la mano con el equipo de investigación de la Universidad.

Además de los dos automotores que entregó hace poco, Sofasa había donado antes un motor.

“Este semestre unos estudiantes trabajaron la conversión de gas natural en una moto y tuvieron muy buenos resultados”, dice Díaz Torres.

En estos análisis participan, principalmente, alumnos de maestrías en campos de  la ingeniería y las matemáticas, y de los pregrados de Ingeniería Mecánica, Producción y de Sistemas.

Tanto Díaz Torres como el decano de la Escuela, Alberto Rodríguez García, coinciden en que este ambiente colaborativo industrial les permitirá abrir nuevas líneas de estudio y fortalecer el área de mecánica automotriz.

Mayores informes:
Alberto Rodríguez García