Noticias 2009

Mayo 4 de 2009
Camino a los 50 años, la investigación será el pilar de EAFIT

• El aniversario de la Universidad llega con logros importantes en cualificación docente, renovación de equipos y espacios y fortalecimiento de la calidad.
•Los Laboratorios de Ingeniería de Procesos que se inauguran hoy son un abrebocas de un proyecto que analiza la Institución: crear un programa especial en Biología.

La Institución, que nació como una escuela de negocios con 60 alumnos, se transformó, 49 años después, en una Universidad con unos 10.500 estudiantes.

El crecimiento cualitativo y cuantitativo de los profesores de tiempo completo que hoy suman cerca de 300, 73 de ellos con doctorado, 146 con maestría y 35 formándose en el exterior; y el fortalecimiento de los grupos de investigación que pasaron de 2 en 1996 a 45 en la actualidad; son datos que hablan de su compromiso con la formación.

Para el rector Juan Luis Mejía Arango, buena parte del éxito de EAFIT, “es que hay todo un cuerpo directivo, desde las más altas jerarquías, pensando en la educación y no en cómo servirse de ella para otros fines. Creo que esa es la gran diferencia y tal vez una de las más grandes fortalezas”.

El desempeño de los egresados es otra muestra del impacto que ha tenido el Plantel. “Creo que el gran indicador es en dónde están ellos, en los sectores público, privado o social, desde los que, de una manera decidida, están contribuyendo con el desarrollo de la sociedad colombiana”.

La comunidad eafitense celebra hoy el aniversario número 49 con una misa, un reconocimiento especial a los profesores y empleados que cumplen desde 5 hasta 40 años de labores, la inauguración de los Laboratorios de Ingeniería de Procesos y un concierto de la Orquesta Sinfónica EAFIT. Esta semana habrá, así mismo, conferencias en las sedes Bogotá y Pereira.

“Es un tipo de organización que no es fácil encontrar y es una que si bien se rige por el derecho privado, es más pública que cualquier otra de las instituciones”, asegura Mejía Arango.

Avances que dejan huella
Las decisiones que tomaron hace unos años los directivos de la Universidad de consolidarse en pregrado pero dar el salto cualitativo hacia maestrías y posgrados, en concepto del rector Juan Luis Mejía Arango, significan otro logro importante para EAFIT.

En la actualidad, cuenta con cuatro Escuelas: Administración, Ingeniería, Derecho y Ciencias y Humanidades; y, en ellas, se inscriben 17 pregrados. Además, se ofrecen 63 especializaciones, de ellas 26 en convenios en otras ciudades; 9 maestrías y 2 doctorados.

Carlos Hernando Montoya Medina, jefe del Centro de Informática, recuerda que en 1976 se creó la primera sala de cómputo, que se estableció para apoyar la naciente carrera de Ingeniería de Sistemas. “La automatización de la mayoría de los procesos es uno de sus grandes logros y hoy esa automatización está en la web. Fuimos una de la primeras universidades en hacer matriculas a través de la web”.

Las aplicaciones de admisiones y registro y las de consulta de notas, entre otras, han sido solicitadas por otras entidades de educación superior. Agrega que se cuenta con un aula móvil que lleva los equipos a las aulas de clase, se dotó la biblioteca con 150 computadores y hay 60 portátiles disponibles para prestarles a los estudiantes.

Otro avance que cita es la amplia cobertura en el campus de internet inalámbrico. “Cuando lo hicimos fue una cosa novedosa. Nosotros siempre nos hemos distinguido por ser innovadores en el campo de la informática”.

El Plantel, manifiesta Manuel Acevedo Jaramillo, director de Relaciones Corporativas,  acompaña a los emprendedores para ayudarles a desarrollar sus proyectos, posee un programa de becas que se nutre gracias a los aportes de empleados, abre sus puertas a los escolares a través de programas como la Universidad de los Niños y los Presemilleros de Investigación y ofrece servicios de consultoría para mejorar la capacidad operativa de organizaciones sociales en toda Colombia.

En el área investigativa, Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia, afirma que los presupuestos para este ámbito, en 1997, no superaban los mil millones de pesos, mientras que hoy se tienen destinados más de trece mil millones.

“El número de proyectos que se han venido realizando también ha aumentado, especialmente los que se desarrollan en conjunto con el sector empresarial. La cantidad de doctores también se ha incrementado, tanto que podrían ser más de cien para el 2010. Además la infraestructura informática y de laboratorios se ha fortalecido”.

Se ha conseguido, igualmente, potenciar los convenios de intercambio nacionales y con otras naciones, que ya van en cerca de 90. “Otro avance significativo es el hecho de que se han generado varias alianzas para doble titulación que han beneficiado a más de 60 alumnos tanto de la Escuela de Administración como de la de Ingeniería”, dice Amalia Urrea de Siegrist, jefe de Relaciones Internacionales.

Lo que viene
Se inició la construcción de un nuevo Plan de Desarrollo y los grandes retos, camino a los 50 años, están en el tema de investigación. “Fortalecernos como una Universidad con una gran fuerza en investigación, conservando nuestra calidad en la docencia. Y nuestro reto inmediato es la renovación de la Acreditación Institucional que se nos vence en septiembre”, comenta el rector Juan Luis Mejía Arango.

Para él, en la filosofía eafitense no solamente el pensar y el diseñar son vitales, sino también el hacer y eso se da en el campo de los talleres y los laboratorios. “El que vamos a inaugurar tiene también un profundo significado, porque de alguna manera es un camino importante en las nuevas proyecciones de la Universidad”.

El de Ingeniería de Procesos, que antes estaba muy concentrado en los procedimientos químicos, trabaja hoy en los biológicos y, de alguna manera, “este es el germen para ir creando una masa crítica para una futura carrera y, por qué no, una Escuela de Biología dentro de EAFIT, lo que le permitiría ir adquiriendo mucho más su carácter de universalidad”.

 

Mayores informes:
Paola A. Cardona Tobón
pcardon6@eafit.edu.co
Área de Información y Prensa Universidad EAFIT
Teléfono: (4) 2619500 Ext. 9931-9883 




 





Histórico noticias