Noticias 2009

Junio 10 de 2009
EAFIT entre los mejores en el ranking de reputación empresarial

• Monitor Empresarial de Reputación Corporativa dio a conocer la clasificación 2009 para Colombia de empresas y directivos.

• La Universidad ocupó el quinto puesto en el sector educativo y el rector Juan Luis Mejía Arango figura en el listado de los 100 líderes del país.

 
Por segundo año consecutivo, la Universidad EAFIT aparece en el ranking de Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco 2009.

En la clasificación de empresas, la Institución ocupó el quinto lugar en el sector educativo; y, en la de los 100 líderes del país que se desempeñan en diferentes áreas, el rector Juan Luis Mejía Arango aparece en el puesto 39.

Este instrumento de evaluación reputacional, similar al que publica la revista Fortune en Estados Unidos, nació en España como resultado de una investigación en la cátedra del profesor Justo Villafañe, de la Universidad Complutense de Madrid, y se convirtió en uno de los monitores de referencia en el mundo.

Hoy se hace en España, Colombia, Chile y Argentina. Este año, en el país, 700 directivos y 200 especialistas fueron los encargados de evaluar industrias y personalidades, bajo una triple revisión: encuesta a altos funcionarios, estudio de cinco muestras de expertos (analistas, ong, sindicatos, asociaciones de consumidores y líderes de opinión) y de técnicos de análisis e investigación para verificar la información.

Ranking sectores
 http://www.merco.info/es/countries/6-co/rankings/7?type=6


Ética y responsabilidad corporativa, calidad de oferta comercial, innovación, reputación interna, resultados económicos y dimensión internacional fueron algunas variables que se tuvieron en cuenta.

En el sector educativo, la Universidad de los Andes fue la primera, seguida por la de Antioquia, la Nacional de Colombia, la Javeriana y EAFIT. En el sexto puesto, en el que el año pasado estaba el Sena, figura la Universidad del Valle.

“Es la satisfacción de que el medio empresarial sea el que valore el trabajo de las universidades y para EAFIT es un honor poder estar en el grupo con las instituciones de mayor trayectoria histórica”, afirma el rector Juan Luis Mejía Arango.

Estos mismos planteles, resalta, coinciden en un asunto: están acreditados. “Es decir que la sociedad empieza a valorar los esfuerzos que hacen por mejorar sus procesos académicos, vía acreditación”.

Dentro de esos asuntos que visibilizan la labor que adelanta EAFIT, Mejía Arango, menciona a los egresados, que entregan un mensaje de calidad y responsabilidad social; y los esfuerzos en los procesos investigativos que son los que apoyan los segundos y los terceros ciclos universitarios.

“Lo que nos gusta mucho también es que sea una encuesta en la que se valoran, de manera muy importante, los aspectos de transparencia y éticos. Las universidades tienen que salir de sus puertas, tienen que tener un impacto real en la sociedad y eso es lo que están leyendo estos resultados”.

En el tema de líderes, el ranking incluye a los rectores Carlos Angulo Galvis, de los Andes (22); Moisés Wasserman, de la Nacional (37); Juan Luis Mejía Arango, de EAFIT (39); Alberto Uribe Correa, de la de Antioquia (47); y Carlos Felipe Londoño Álvarez, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (93).


Más exaltados
En el Merco 2009 también se evaluaron otros sectores como alimentación, aseguradoras, automotriz, bebidas, cajas de compensación, financiero, comercio, informático, medios de comunicación, petroleras, salud, servicios públicos, telecomunicaciones, entre otros.

Los primeros 10 lugares en la clasificación de las empresas, en la que analizaron 1.030, fueron para Ecopetrol, Bancolombia, Grupo Nacional de Chocolates, Bavaria, Alpina, Almacenes Exito, ISA, Empresas Públicas de Medellín, Avianca y el Grupo Carvajal.

Los Mercolíderes, entre los que citaron 1.338, los encabezan Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, de Ecopetrol; Jorge Londoño Saldarriaga, de Bancolombia; y Carlos Ardila Lule, de la Organización OAL.


Para Manuel Acevedo Jaramillo, director de Relaciones Corporativas de EAFIT, este buen resultado demuestra que la sociedad comprende las transformaciones que está viviendo la Universidad, “en términos de su compromiso con la comunidad y, en la medida en que somos reconocidos, tenemos que seguir evolucionando para responder a las expectativas y contribuir al desarrollo”.



 

Mayores informes:
Paola A. Cardona Tobón
pcardon6@eafit.edu.co
Área de Información y Prensa Universidad EAFIT
Teléfono: (4) 2619500 Ext. 9931-9883





Histórico noticias