Noticias 2009

Febrero 9 de 2009
EAFIT ajusta cinco patentes

• La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó este título de propiedad a una cortadora automática de tendidos de tela.
• Esta máquina podrá comercializarse en el mercado nacional por la mitad del precio de una extranjera.

Una cortadora automática de tendidos de tela que reduce el consumo de energía, es más económica y de fácil mantenimiento, es el desarrollo que le permitió a la Universidad EAFIT obtener una nueva patente, tipo modelo de utilidad.

El dispositivo fue creado luego de observar que las cortadoras que llegaban al país eran costosas, gastaban mucha electricidad y tenían un sistema operativo complejo que obligaba a traer técnicos del exterior para su reparación.

Se construyó, entonces, una maquinaria con base en las que se importaban, pero adecuándola a las necesidades del sector textil local.

“Pensamos en hacer una máquina, pero no como la harían las grandes empresas, sino adaptada a las características de los pequeños talleres”, asegura Iván Darío Arango López, investigador líder del proyecto y quien además fue el creador del tornillo de troncos giratorios, la primera patente que obtuvo la Universidad.

La cortadora se desarrolló con un sistema de sujeción de tela que no consume mucha energía y que, por lo tanto, tiene costos de operación más bajos. También se tuvo en cuenta que los pequeños textileros no tienen en sus plantas transformadores con la capacidad eléctrica que requiere la maquinaria importada.

De la misma manera se buscó reducir su precio al instalarle una cortadora manual, en lugar del actuador de corte con el que funcionan las que son traídas del exterior.

Arango López explica que estos ajustes responden a un estudio de mercado que se realizó con cerca de 40 talleres en los que se analizaron los niveles de producción, el tipo de piezas que se elaboran y su capacidad de inversión, entre otros aspectos.

La cortadora conformada por un sistema de sujeción y un mecanismo recibidor, en el que la tela se desplaza con alta precisión utilizando potencias inferiores a un kilovatio, podrá comercializarse en el mercado nacional por la mitad del precio de una extranjera.

Un factor de calidad
De acuerdo con Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia, las patentes son una forma de generación de conocimiento que cada vez toma mayor relevancia en la comunidad académica; y reconoce que las universidades son cada vez más medidas por los resultados que tengan en este aspecto.

Patentes aprobadas en EAFIT
- Lipsómetro para la medición de la elasticidad del labio leporino.
- Gnatodinamómetro para medir la fuerza oclusal.
- Prensa hidráulica.
- Tornillos de troncos giratorios.
- Cortadora automática de tendidos de tela.
Hasta ahora EAFIT cuenta con cinco patente: dos de invención, que se otorgan a desarrollos completamente nuevos; y tres de modelo de utilidad, es decir, por la introducción de una mejora significativa a algo ya existente. Además, tiene en trámite otras dos.

Londoño González agrega que las instituciones de educación superior con esta producción de conocimiento pueden obtener recursos licenciando sus patentes o utilizándolas para la creación de nuevas empresas.

De ahí que EAFIT busque que la comunidad académica e investigativa tome conciencia del potencial que hay en este proceso y, por este motivo, contempla la implementación de una serie de incentivos para que profesores y estudiantes trabajen en la creación de nuevas patentes.

Mayores Informes:
Iván Darío Arango López