Noticias 2009

Septiembre 21 de 2009

EAFIT alimenta la oferta de maestrías de literatura en Colombia

• La maestría en Hermenéutica Literatura se ocupará de la lectura e interpretación de textos poéticos, narrativos o dramáticos.
• En el portal web de la Universidad
(www.eafit.edu.co/m-h-l) se pueden adelantar las inscripciones.

La nueva maestría en Hermenéutica Literaria, que desde enero próximo empezará a ofrecer la Universidad EAFIT a través de su Escuela de Ciencias y Humanidades, le apostará a que sus estudiantes tengan una formación más profesionalizante, diferente al carácter investigativo que ofrecen en este tipo de programas otras universidades de la ciudad y del país.

Así lo considera la docente Alba Clemencia Ardila Jaramillo, coordinadora de la maestría, y quien indica que la manera como está concebido el programa capacitará al estudiante y al egresado para desenvolverse en diferentes áreas. “Podrá ser profesor universitario, de bachillerato o de primaria; además tendrá la capacidad de desarrollar procesos de investigación, de crítica literaria, o ejercer el periodismo cultural”.

Para Ardila Jaramillo, la maestría que abrirá EAFIT será, sin duda, una alternativa de estudios interesante porque en Medellín solo la Universidad de Antioquia tiene una maestría en Literatura Colombiana. “Nuestra propuesta busca abarcar, aparte de literatura universal, todos los géneros posibles de las distintas épocas, de tal forma que incluiremos cursos de literatura griega, clásica y latinoamericana contemporánea. No vamos a excluir la literatura colombiana, pero nuestro radio es mucho más amplio”.

Y reitera la docente: “Es que, como lo dice su nombre, nosotros trabajamos hermenéutica literaria, es decir que en nuestro programa confluyen dos elementos: la hermenéutica filosófica y la teoría literaria, y esos dos elementos se aúnan para, por medio de ellos, desarrollar en el estudiante capacidades de interpretación de los textos literarios. Esa es una particularidad que nos distingue”.

Añade la coordinadora que, al hablar de carácter profesionalizante, se ponen en escena conocimientos, metodologías y desarrollos en torno a la literatura para generar en el estudiante competencias hermenéuticas.

“Nosotros nos hemos caracterizado en la especialización en Hermenéutica Literaria, que es el antecedente histórico de la maestría, por tener un público muy heterogéneo, caso abogados, médicos o comunicadores. En ese sentido, creemos que ellos necesitan de los elementos que los profesionalice en literatura”.

Inscripciones abiertas
La maestría en Hermenéutica Literaria comenzará a dictarse en enero próximo, por ello en el momento puede consultarse en el portal web de la Universidad (www.eafit.edu.co/m-h-l) para conocer de cerca el proceso de inscripción y los requisitos que se tendrán en cuenta para la aceptación.

“Se requiere tener una carrera profesional, presentar una entrevista (no hay necesidad de anteproyecto), y acreditar competencia lectora en una segunda lengua. Claro que este no es requisito de entrada, es decir, esto no excluye al aspirante porque se le da plazo de un año para cumplirlo”, indica Clemencia Ardila y comenta que se espera iniciar con unas 25 o 30 personas.

En cuanto a la planta docente, la coordinadora expresa: “Contamos con una planta muy cualificada, en la que está, entre otros, el profesor Mauricio Vélez, autor de varios libros sobre literatura y sobre hermenéutica filosófica, y es magister en Literatura Colombiana; y tenemos al profesor Juan Camilo Suárez, quien está terminando sus estudios de maestría en Estudios Humanísticos y su especialidad es la poesía”.

Además, a lo largo de los estudios literarios en la Universidad, se ha contado con la presencia de otros docentes externos. “Por lo general invitamos al profesor Eduardo Serrano, de la Universidad del Valle; al profesor Cristo Rafael Figueroa, director de la maestría de la Javeriana; al profesor Ariel Castillo, y al profesor Pablo Montoya, de la Universidad de Antioquia, de manera que contamos con un cuerpo docente externo de bastante calidad”.

Finalmente, la profesora resalta lo que es para la Universidad incursionar en esta área de estudios. “Para EAFIT significa responder a las exigencias del medio, que cuenta con muy pocas acciones para profesionalizar a todas las personas interesadas en la literatura. También es una manera de estar acorde con las exigencias académicas porque ya los programas de especialización requieren de un nivel mayor que responda también a ítems internacionales”.

Concluye la coordinadora del programa explicando que en el país no se encuentran muchas maestrías de este tipo. “Tenemos unas 14, pero la mayoría de ellas tienen la característica de ser o de literatura colombiana o de literatura en general”.

Mayores Informes:
Alba Clemencia Ardila Jaramillo