Noticias 2009

Febrero 23 de 2009
EAFIT será la anfitriona de la primera cátedra Afacom 2009

• Convencer para vencer, la guerra de la información en Colombia, es el nombre de la charla que estará a cargo del profesor Juan Gonzalo Betancur Betancur.
• La Asociación integra las facultades y programas universitarios en Comunicación y busca fortalecer el trabajo colaborativo entre instituciones.


Este miércoles se reactivará la cátedra de la regional Antioquia de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios  de Comunicación (Afacom) y EAFIT será la encargada de la charla inaugural.

Juan Gonzalo Betancur Betancur, coordinador del énfasis en Periodismo Digital, del pregrado en Comunicación Social de la Universidad, especialista en Comunicación y conflictos armados de la Complutense de Madrid y candidato a magíster en Humanidades, hablará de una temática que inquieta a los académicos en esta Institución: Convencer para vender, la guerra de la información en Colombia.

La cita será a las cuatro de la tarde, en el auditorio Fundadores. “La información siempre ha sido un arma de guerra, una tan importante como los cañones o las más poderosas bombas. Durante el siglo XX, con la irrupción de los medios masivos, ella adquirió un protagonismo del cual nadie duda hoy”, cuenta el docente.

Para él, este tipo de espacios, ayudan a mostrar el trabajo que se realiza en cada una de las facultades en materia de investigación. Por eso, el objetivo es rotar mensualmente esta actividad por cada uno de los planteles de educación superior de la ciudad afiliados a la Asociación. “Se trata de que cada carrera presente resultados de estudios, reflexiones o propuestas académicas propias. En ese sentido, se busca abrir otra puerta a la difusión del conocimiento”.

Afacom, conformada por las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, de Medellín, Cooperativa, EAFIT, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Corporación Universitaria Lasallista y Fundación Universitaria Luis Amigó,  se trazó como tarea central para 2009 desarrollar estas charlas con el fin de fortalecer el trabajo colaborativo. 

En 2008, se centró en la cátedra Guillermo Cano, con el tema de la libertad de prensa. Este año, la reflexión dependerá de las inquietudes de cada facultad, aclara Sonia López Franco, jefe del pregrado en Comunicación Social en EAFIT. “El show mediático nos preocupa a nosotros. Por fortuna contamos con expertos en el tema como Jorge Bonilla y Juan Gonzalo Betancur, quienes además de trabajar en el Departamento de Humanidades pertenecen a Prensa Libre, grupo que reflexiona todo el tiempo sobre el papel de los medios  en el conflicto armado”.

Una Asociación que hace bien
Esta relación entre las facultades del país, a través de Afacom, complementa Sonia López Franco, solo trae beneficios a toda la comunidad académica, pues se trata de “hacer una reflexión y de trabajar con todos los pares sobre el futuro del periodismo”.

Para Juan Gonzalo Betancur Betancur la meta es desarrollar acciones conjuntas en beneficio de la profesión y de la región, “por ejemplo en proyectos de investigación con profesores y estudiantes de varias universidades, aprovechando las fortalezas que cada una tiene en distintas áreas”.

Los encargados por mes
Para el desarrollo de la cátedra Afacom, cada facultad se hace responsable de la organización y difusión. Se invita a un profesor o expositor del plantel para tocar un asunto de interés en comunicación y el compromiso de las demás instituciones es asistir con estudiantes y docentes.
EAFIT abre la programación y en marzo continuará la Luis Amigó. En abril, la encargada será la UPB; en mayo, la Universidad de Medellín; para agosto, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid; en septiembre será la de Antioquia; en octubre, la Cooperativa; y en noviembre, la Lasallista.


Mayores Informes
Sonia López Franco
Jefe del pregrado en Comunicación Social
Teléfono: 2619500 Ext. 9675
E-mail: slopez@eafit.edu.co




Histórico noticias