Noticias 2008

Marzo de 2008
Con el apoyo de EAFIT el sector productivo busca nuevos mercados

• La Universidad es la aliada en Antioquia de Proexport para desarrollar el programa Expopyme.
• Uno de sus propósitos es que las empresas se preparen para enfrentar los mercados de riesgo, como los de los países vecinos.

Enseñarle a las pequeñas y medianas a empresas a protegerse y a competir en el ámbito internacional con la apertura, incluso, a mercados diferentes a los que están acostumbradas, como los de Venezuela y Ecuador, es uno de los objetivos que tiene en la actualidad  Expopyme, un programa que lidera Proexport con el apoyo de algunas universidades.

EAFIT es la institución de educación superior aliada de Proexport en Antioquia para el desarrollo de esta iniciativa que inició en 2001 y desde entonces ha acompañado a 121 empresas de Medellín y del Área Metropolitana.

“Algunas ya tenían experiencia exportadora, otras empezaron de cero y ahora todas desarrollan su plan exportador, hicieron procesos de mejoramiento y cuentan con una noción y concepción distinta de los negocios”, expresa Ana Lucía Mejía, directora de Expopyme Eafit.

Y agrega que el propósito de buscar nuevos mercados no significa desaprovechar las oportunidades de los vecinos, sino prepararse para situaciones riesgosas, debido a la influencia, por ejemplo, de las relaciones políticas en la economía como sucedió en la reciente crisis con Venezuela cuando el presidente Hugo Chávez amenazó con cerrar empresas colombianas. “La idea no es quedarse solo en Venezuela o Ecuador, o en Costa Rica o Estados Unidos, sino que ese riesgo se distribuya, y en tal caso que uno de estos mercados se afecte o colapse se tenga un pie firme en otro”.

Mejía explica que para muchas empresas del país, Venezuela y Ecuador son sus mercados naturales, sin embargo, como todos los demás, también son de riesgo por una simple razón: es posible que hoy tengan el negocio, pero mañana no. “En Venezuela hay una restricción cambiaria, es decir, los compradores no siempre tienen disponibilidad de dinero para pagar. Entonces el negocio está, pero no siempre se cuenta con las condiciones para que se lleve a cabo”.

Lo que busca Expopyme, por lo tanto, es dar herramientas a pequeñas y medianas empresas  para incursionar en mercados más complejos, con estructuras diferentes a las que están acostumbradas, y con un conocimiento y un valor agregado que permita que esa apertura no sólo sea posible, sino productiva.

Así lo ejemplifica la directora en EAFIT: “Ahora todos los empresarios se quejan de China. Ese país tiene un nicho y es precio. Se trata entonces de pensar cómo nuestros empresarios van a diferenciarse de ese nicho al no poder competir con precio. Es pensar en servicio, rapidez, calidad o en cuál va hacer ese factor determinante que permite que nos compren a nosotros y no a China”.

Palabras más o palabras menos, implica diversificar mercados y prepararse para las condiciones que la realidad económica y mundial, en general, les pone de frente.

Un poco sobre Expopyme
Expopyme es un programa creado por Proexport que, con ayuda de algunas universidades, busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la realización de negocios internacionales. “El objetivo de Expopyme es apoyar y desarrollar de forma conjunta planes exportadores entre las empresas e instituciones de apoyo”, dice Ana Lucía Mejía, directora del Programa Expopyme de la Universidad EAFIT.

Un plan exportador es una herramienta que permite diseñar una metodología para alcanzar otros mercados. Eso implica que se llegue a un lugar con objetividad y argumentos. Significa tener datos y cifras reales del potencial que tiene un mercado o un servicio particular en ese lugar.  El plan exportador tiene tres elementos: diagnóstico, inteligencia de mercado y plan de acción.

Además de formar en estos tres componentes del plan, Expopyme también desarrolla el diplomado en Gerencia para el cambio, que les proporciona a los gerentes de las empresas herramientas para que puedan ser más competitivos y en especial se cuestionen frente a diferentes temas en la gestión gerencial.

Ofrece, de igual forma, consultoría para apoyar a las empresas en temas como planes de mercadeo, análisis de estrategias internacionales, definición del modelo de negocios, estrategia de la imagen, entre otros.

A través de estos esfuerzos Expopyme busca que las empresas logren exportaciones constantes, y mercados crecientes con productos y servicios que cada vez tengan mayor nivel de innovación.
En EAFIT el programa está en su décima versión y cuenta con 20 empresas de todos los sectores.

Mayores informes:
Ana Lucía Mejía