Noticias 2008

Octubre 9 de 2008

EAFIT le dio la bienvenida a la ciencia joven

• Hoy se dio inicio al XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros de Investigación, que se extenderá hasta el domingo.
• La Universidad es la anfitriona de cerca de 2.500 personas, entre jóvenes, niños y docentes, que hacen parte de 693 semilleros del país.

El salto en investigación ha sido importante en el país: hace cinco años, por ejemplo, la Universidad EAFIT no tenía semilleros de investigación, ahora cuenta con 45 que están conformados por un grupo base de 500 jóvenes que se encuentran en proceso de formación.

Así lo expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, en la presentación del XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros de Investigación, que organiza la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi) desde hoy y hasta el domingo.

El Rector, además, dijo que este encuentro es un “canto a la esperanza del país” porque “más de 2.000 jóvenes de los 8.000 inscritos en la Red están estos cuatro días en Medellín mostrando sus experiencias y, sobre todo, porque estamos formando los semilleros de los futuros investigadores”.

Pero este encuentro ha adquirido durante los años un efecto de bola de nieve en asistencia, pues en el primero que se realizó solo asistieron 60 personas de las Universidades de Antioquia, Caldas y Cauca, contó la directora general, Rosa María Bolívar.

Claudia Soraya Jaimes Camacho, coordinadora de Redcolsi, recordó que en este certamen, que después de 11 años vuelve a Antioquia, participan 693 semilleros de investigación de México, Ecuador, Chile y 18 departamentos de Colombia.

“Creo que finalmente lo que resulta en estos eventos es una conversación y en ésta se comparten experiencias, formas de hacer las cosas que luego cada individuo y entidad puede llegar a apropiar en sus instituciones”, señaló Félix Londoño, director de Investigación y Docencia de EAFIT.

Estrategias desde la infancia
Los eafitenses que durante el encuentro participarán con 20 ponencias son el apoyo y relevo de los 45 grupos de investigación que hay en EAFIT avalados por Colciencias en categorías A y B, afirmó Alejandra Toro, coordinadora de estos semilleros en EAFIT.

El Rector, por su parte, habló del modelo que tiene la Universidad para el proceso de formación de los investigadores, que inicia desde la primera infancia, a través del programa la Universidad de los Niños, y va hasta la educación superior.

“En la Universidad de los Niños los investigadores resuelven las preguntas que hacen los pequeños y que los adultos nunca sabemos responder, como por qué el agua de los ríos es dulce y la de los mares saladas, por qué la Tierra tiembla. Aquellos estudiantes que terminan el proceso pasan al presemillero y luego ya cuando están en la etapa universitaria van al semillero y después a los grupos de investigación”, explicó el directivo.

Asimismo, destacó que hay semilleros en la Universidad que se encuentran trabajando sobre el “tsunami financiero” que está viviendo el país, pero también “tenemos la canasta distribuida en todas las áreas del conocimiento” para referirse a que hay grupos que están enfocados desde el campo humanístico hasta el económico y el de ingenierías.

Según Londoño, EAFIT es una universidad con investigación y esto se lleva a cabo con la participación de la comunidad académica y que se encuentra en el proceso de involucrar cada vez más a los estudiantes en este tema, a través del elemento articulador de los semilleros. “Es avanzar en la estructuración del sistema de investigación institucional y en su capacidad de desarrollarlo”.

Después de las palabras de los directivos y una obra de teatro de bienvenida, la ciencia joven empezó su experiencia en EAFIT, a veces en forma de encuentros o a veces de ponencias, foros y posters.

Alejandra María Toro Murillo
Dirección de Investigación y Docencia EAFIT