Noticias 2009

Marzo 11 de 2009
EAFIT y Bremerhaven hablan un mismo idioma

• Ya son 23 los eafitenses que han viajado a Alemania para cursar un semestre académico, hacer sus prácticas u obtener la doble titulación.
• El convenio también permite realizar proyectos académicos e investigativos de manera conjunta.

María Paulina Zapata no sabía mucho alemán, pero pudo comunicarse a través de la ingeniería. Y a María Esperanza Zuluaga esa costumbre paisa de hacer amigos donde se llegue, la hizo adaptarse de forma rápida a un país en el que el frío, a veces, va más allá de las estaciones.

Un total de 23 estudiantes han viajado a Alemania en busca de un enriquecimiento profesional y personal, gracias al convenio suscrito, en  2002, entre EAFIT y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremerhaven: 6 hacen maestría, 4 aplican a la doble titulación, 10 están en práctica y 3 han hecho parte de la escuela de verano.

La experiencia laboral la pueden vivir en empresas alemanas reconocidas como Kraft, BMW, Kronos, Mercedes Benz, Degusta, BASF y Low Animal. En cuanto a los posgrados, la mayoría son en el campo de las energías renovables, explica Jaime Alberto Escobar Arango, coordinador del convenio.

En lo que se refiere a las investigaciones, las dos instituciones se encuentran desarrollando un proyecto para la elaboración de hidrógeno como materia prima para la producción de combustibles líquidos.

Para viajar a Bremerhaven, los alumnos deben dominar el inglés, tener nociones de alemán y certificar un promedio crédito superior a cuatro.

La idea, agrega Escobar Arango, es activar más el tema de los estudios conjuntos y seguir promoviendo el intercambio de estudiantes. Además, en septiembre se realizará en EAFIT el primer congreso internacional de energía eólica, que contará con la participación de un profesor de esa nación y del presidente de la Asociación Alemana de Energía Eólica.

La experiencia
Aunque la alianza fue suscrita entre los departamentos de ingeniería de procesos de ambas universidades, no existe ninguna restricción para que personas de otros pregrados hagan parte de ella.

Y aunque el idioma ha sido un obstáculo para que más alemanes viajen desde ese estado europeo a recibir clases en la Universidad, hasta ahora una joven cursó en la ciudad un semestre académico y otro realizó una pasantía de un año en la empresa Color Química.

A María Esperanza Zuluaga Campuzano, que hizo su práctica en Alemania, en la compañía de alimentos Kraft, la experiencia le demostró que mediante estos intercambios no solo se interiorizan conocimientos sino que se aprenden cosas para la vida.

Frente a los resultados, Jaime Alberto Escobar Arango comenta que el convenio excede las expectativas, porque a pesar de que se deben certificar conocimientos de alemán, ha tenido más demanda que otros programas.

También resalta que los eafitenses no solo han tenido un buen rendimiento académico y profesional, sino que se han adaptado muy bien a esa cultura.

Mayores informes:
Jaime Alberto Escobar Arango
Coordinador del convenio institucional con la Universidad de Ciencias Aplicadas Bremerhaven, Alemania
Teléfono: 2619500 Ext. 9668
E-mail: jaimesco@eafit.edu.co