Noticias 2008

Septiembre 16 de 2008

EAFIT: campeón de fútbol femenino en los zonales universitarios

• El equipo le ganó 1-0 a la Universidad Nacional, sede Medellín, el fin de semana pasado.
• Los jugadores de otras disciplinas deportivas también ganaron varias medallas de oro.

Los nervios estaban de punta, no solo en las jugadoras, también en el público. Por fin, en el minuto 31 del segundo tiempo, y después de sufrir durante todo el partido, el balón traspasó el arco del equipo contrincante: goool…Esa única anotación, bastó para que el equipo de fútbol femenino de la Universidad EAFIT fuera, de nuevo, el campeón de los juegos zonales universitarios programados por Ascundeportes Antioquia.

El equipo está compuesto por alumnas de diferentes carreras y semestres de la Universidad. “El proceso empezó en 2003 y cerca de cinco niñas han estado desde ese entonces. Las demás han ido ingresando gracias a que en los colegios les han inculcando la cultura deportiva”, comenta Sandra Alzate Cadavid, del Departamento de Deportes.

La directiva explica que los zonales universitarios se llevaron a cabo en el semestre 2008-1 y 2008-2, y en estos participaron la Universidad EAFIT, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, el CES, la Pontificia Bolivariana y la Universidad Nacional sede Medellín, que fueron prácticamente los mismos equipos del año pasado cuando también se obtuvo el título.

El campeonato estuvo integrado por dos rondas en las que todos los equipos se enfrentaron y los dos primeros pasaron a la final, que tuvo lugar el 14 de septiembre en la UPB y en la que disputaron el título EAFIT y la Universidad Nacional.

El camino al título
La primera ronda en la que participó EAFIT fue en la Universidad Nacional en la que logró un empate de 2-2 con la institución sede; la segunda se realizó en EAFIT y ganó 2-1; y en la final, también en la Nacional, quedó campeona por la mínima diferencia.

“Hay que verlas metiéndole la cabeza al balón, haciéndole pecho, como si nada”, dice Sandra, quien las acompañó el día de la gran final.

Para Cristina Escobar, capitana del equipo, esta vez el triunfo fue diferente a los otros zonales, porque “el espíritu, las ganas, la motivación, el deseo de ganar y todo estaba muy arriba”. Y afirma que el esfuerzo, el sacrificio y hasta los viernes que dejó de salir porque al día siguiente tenía que madrugar, se vieron recompensados cuando recibió la medalla dorada.

Reconocimiento en otras disciplinas
No solo el equipo de fútbol femenino de EAFIT obtuvo medallas. Pedro Kapkin, del equipo masculino de karate do, logró medalla de oro en la modalidad kata; Adrian Cadavid, en masculino de atletismo, consiguió oro en salto largo y también en salto triple; y Juan Luis Osorio se alzó con el oro en el lanzamiento de jabalina.

Con el triunfo en los cuatro títulos en disputa, EAFIT, además, mantuvo la hegemonía en el tenis universitario en Antioquia al ganar la II Parada del Zonal Universitario. Las principales figuras del torneo fueron Jennifer Argáez y Harold Montoya, quienes lograron el campeonato, tanto en la especialidad de individuales como en parejas. Argaez, estudiante de Comunicación Social y actual campeona nacional universitaria, derrotó en la final a Carolina Gutiérrez, del CES, con parciales 6-3 6-1, mientras que Harold Montoya revalidó el campeonato conseguido en la primera parte del año al vencer en la final a Juan Camilo Sierra, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid por W.O.

Mayores informes:
Luis Eduardo Calderón