Noticias 2008

Septiembre 3 de 2008

EAFIT conoció las necesidades de más de 130 empresas

• Con un balance positivo concluyó Tecnnova. EAFIT, además de firmar varios acuerdos, estableció contactos importantes para futuras negociaciones.
• Instituciones privadas y gubernamentales encontraron en los proyectos de los grupos de investigación respuestas a sus necesidades.

Un total de 216 citas cumplidas con cerca de 130 empresas, 4 negocios concretados y otros 2 próximos a cerrarse es el balance final de la participación de la Universidad EAFIT en la IV Rueda de Negocios de Innovación Tecnnova, que culminó ayer.

Manuel Acevedo, director del Centro para la Consultoría, Innovación y Empresarismo (CICE), calificó como satisfactoria el desempeño de la Institución en este encuentro, debido a que se superó la meta que se trazó este año de realizar más de 150 citas con empresarios de la ciudad y el país.

Sin embargo, Félix Londoño, director de Investigación y Docencia, señaló que más allá del número de citas lo más importante fueron los contactos y las relaciones que se lograron establecer con diversas empresas en varias áreas en correspondencia con los temas que trabajan los grupos de investigación.

Expresiones como “no nos imaginábamos que EAFIT trabajaba ese tema” o “hace ya varios años que estábamos buscando una solución en ese sentido y nos damos cuenta que ustedes la tienen” evidencian que en la Universidad existe un potencial que le posibilitará trabajar con las compañías del país en el futuro, sostiene Acevedo.

El reto después de Tecnnova consiste en concretar 10 ó 12 iniciativas, fruto de esos acercamientos con los empresarios, durante el próximo año. Aunque en la Rueda ya se logró definir un proyecto del Grupo de Investigación en Geología Ambiental e Ingeniería Sísmica con el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), que consiste en el estudio de la estabilidad de las laderas y los taludes de las carreteras con el uso de alta tecnología para prevenir deslizamientos y desastres naturales.

De igual manera, el grupo de Gestión de la Construcción firmó un acuerdo con el Grupo Monarca para ejecutar el proyecto Gestión Integrada de la Construcción (GICO) que busca integrar los procesos de gestión de calidad, gestión ambiental, gestión de salud ocupacional y seguridad industrial con la planificación y el control de la producción mediante una plataforma web y dispositivos móviles PDA para la toma de datos de campo en tiempo real.  

Este grupo también firmó otros dos convenios: con el Cluster de la Construcción para masificar en pequeñas y medianas empresas la metodología de medición y mejoramiento de la productividad; y con IC Prefabricados, una constructora de Cali, para capacitar en la metodología de Lean Construction (construcción sin pérdidas) con el propósito de luego implementar los conceptos en sus proyectos de construcción.

Pocas citas canceladas
En la cuarta versión de Tecnnova tuvieron una incidencia importante industrias del sector metalmecánico, financiero y textil como Fabricato, Rápido Ochoa, Imusa y Ecopetrol, con las que se espera fortalecer el contacto en el tiempo. De igual manera, participaron entidades gubernamentales como el Ministerio de Defensa, organizaciones de apoyo como las cámaras de comercio y diversas corporaciones.

“Durante la rueda de Negocios fueron pocos los empresarios que cancelaron las citas, lo que evidencia el interés de las compañías de establecer una relación con la Universidad para consultorías, licenciamiento de activos intelectuales, elaboración de investigaciones conjuntas y pasantías empresariales”, afirmó Acevedo.

Se llevaron a cabo, además, una gran cantidad de citas no programadas con empresarios que visitaron la Rueda y encontraron en los grupos de investigación de EAFIT propuestas novedosas que responden a sus necesidades. Así mismo, hubo ocasiones en que la demanda implicó que se realizaran citas de forma paralela en las que los grupos se tuvieron que dividir con el fin de atender varios clientes potenciales.

Si bien los grupos de investigación se presentaron con los productos que tenían más desarrollados, hubo ocasiones en las que los empresarios llegaron con necesidades puntales en busca de una solución. Y es que según los investigadores, Tecnnova fue un escenario que les permitió identificar cuáles son las necesidades reales del mercado y prepararse para poder responder a las mismas.

El objetivo ahora es hacerle seguimiento a las organizaciones con las que se tuvo un acercamiento inicial, debido a que en 45 minutos, que fue el tiempo promedio de duración de cada cita, es difícil llegar a un acuerdo definitivo.

De acuerdo con el director de Investigación y Docencia de EAFIT, las empresas se mostraron muy receptivas con los grupos de investigación porque han tomado conciencia de la oportunidad que tienen de incorporar los proyectos de investigación en sus procesos de desarrollo e innovación.

Esto es importante, agrega, porque las compañías en Colombia importan tecnología de otros países, pero Tecnova permitió mostrar, una vez más, que se puede apropiar conocimiento del contexto local gracias a las capacidades que han desarrollado en los últimos años las universidades.

Empresarios opinan
Carlos Mario Pimienta, de Colombiana de Acero (Colsteel), opinó que la Universidad EAFIT acertó en lo que estaban buscando, ya que el grupo de investigación en Materiales de Ingeniería ha trabajado sobre este metal y resaltó que hubo mucha articulación al proveerles la información que requerían. También aseguró que posteriormente se reunirá con este grupo para establecer negociaciones.

Nicolás Vergara, de la empresa Maré Mannequins, destacó que la Universidad tiene un amplio repertorio de grupos de investigación y que cubren todas las áreas. “Tenemos muy buenas expectativas y esperamos que cuando nos contactemos posteriormente podamos sacarle buen fruto a esta rueda de negocios”. Los grupos que visitó este empresario fueron el de Innovación y Empresarismo, y el de Materiales de Ingeniería. 


 

Más información:
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora de Información y Prensa
Departamento de Comunicación y Cultura
Teléfono 2619500 Ext 9883.- Móvil 314 8140643
Email: csuarez7@eafit.edu.co
Histórico noticias