Noticias 2008

Octubre 20 de 2008

EAFIT cuelga en la red su conocimiento

• La Institución participa en un proyecto con Universia Colombia en el que creó un sitio web de contenidos que son de acceso libre.
• La iniciativa empezó con diez materias del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, que ya están disponibles en el portal de EAFIT.

Para acceder a 10 asignaturas del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto solo es necesario hacer clic. Ni siquiera se requiere de un usuario, una contraseña o algún tipo de código. La única condición es respetar los derechos de autor.

Esto es posible gracias al consorcio Open Course Ware Universia (OCW), una red que se creó en abril de 2001 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí se planteó la iniciativa bajo la filosofía “contenidos abiertos”, para buscar el acceso libre al conocimiento que se genera en cada una de las instituciones de educación superior.

EAFIT se integró al grupo de universidades que hacen parte del proyecto en Iberoamérica mediante la firma, en 2007, de un Memorando de Cooperación con el Consorcio, que implica tener un enlace en Universia. Allí manifestó su voluntad de crear un sitio web para hacer pública la información de las asignaturas.

Metodología, objetivos, lecturas recomendadas y actividades, al igual que los recursos didácticos que utilizan los docentes en las clases y, en algunas ocasionas, hasta talleres y parciales, es lo que los cibernautas pueden encontrar en estas páginas.

“Los autodidactas, docentes o estudiantes pueden seguir las diapositivas como si asistieran a una clase, pero esto no quiere decir que quienes vean los contenidos van obtener un certificado por parte de la Universidad pues los OCW no funcionan como sitios de educación a distancia”, aclara Adelaida Henao, integrante de EAFIT Virtual.

Entre los requisitos establecidos para hacer parte del acuerdo figuran tener al menos diez cursos y poseer material que respete los derechos de autor. Es así como, por ejemplo, todas las imágenes que aparecen en las diapositivas deben tener crédito.

Así mismo, todos los archivos que hacen parte del sitio están contenidos bajo una licencia denominada Creative Commons, que permite copiar, compartir y hacer adaptaciones del trabajo siempre y cuando se cite al autor, no se haga ningún uso comercial del material y se comparta bajo la misma licencia.

“El propósito es compartir el conocimiento, que las personas puedan ver cómo se dictan las materias en la Universidad y que otras instituciones que consideren a EAFIT como un referente tengan una fuente más confiable de nuestros programas”, cuenta Henao.

Algunas de las asignaturas del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto con las que EAFIT inauguró su OCW son: Dibujo para la creación, Investigación y Desarrollo, Materiales en el diseño, Microcontroladores y Proyecto 5.

“Para el próximo semestre ya tenemos listos y seleccionados diez cursos de Ingeniería de Procesos. Y esperamos incluir a los otros departamentos de la Universidad, pero siempre con mínimo diez materias para que sean bloques bien estructurados”, comenta Henao.

El pasado 15 de octubre Universia enlazó el sitio de EAFIT a su portal después de revisarlo y aprobarlo junto con el de Icesi y la Universidad de Manizales.

“Nosotros tres presentamos la aplicación a los OCW Consortium, que es el organismo global que reúne la mayoría de los sitios OCW. Esperamos que nos aprueben la participación pues esto implicaría un enlace más global, mayor visibilidad para la Universidad y un sello de calidad para el sitio”, indica Adelaida.

Así, lo que se genera en las aulas de la Universidad EAFIT empieza a ser parte de una construcción colectiva de conocimiento que, gracias a las tecnologías de la información, está al alcance de un clic.

Mayores informes:
Adelaida Henao A.