Noticias 2008

Marzo de 2008
EAFIT desarrolla un simulador para entrenamiento de cirugías laparoscópicas

- Con el proyecto la Universidad le apuesta a la realidad virtual.
- La iniciativa, que se realiza en asocio con el CES, es única en el país.

Mucho se ha dicho que la ficción supera a la realidad. Pues en la Universidad EAFIT se trabaja en una investigación que da cuenta de ello: un simulador de realidad virtual.

Los simuladores son sistemas de representación real de tiempo y espacio que sirven para realizar y evaluar prácticas de distintos procedimientos que, en condiciones no virtuales, suponen alto riesgo y costos. El más conocido de todos es el de aviación, método que disminuye peligro y dinero en horas de vuelo, y permite a los tutores acompañar los procesos de entrenamiento de los estudiantes. Algo similar, pero distinto, en el campo de la salud, es lo que se hace desde hace varios meses en EAFIT, con el desarrollo de un simulador que otorgará beneficios a la Medicina.

Se trata de un simulador de realidad virtual, pionero en el país, que facilita las cirugías mínimamente invasivas, también conocidas como laparoscopias; un método que trabaja con pequeñas incisiones y con la ayuda de cámaras y tecnología para visualizar. Este sistema disminuye los cuidados postoperatorios, los riesgos de infección y complicaciones.

El proyecto, en asocio con el CES, tiene un “doliente” y es Christian Díaz, un joven ingeniero biomédico bumangués que cursa Maestría en Ingeniería con énfasis en Informática en EAFIT, y quien desde el año pasado inició esta investigación como trabajo de tesis.

Siguiendo las inquietudes de un reconocido cirujano de Medellín, el grupo de Investigación en Realidad Virtual de la Universidad se propuso desarrollar una herramienta que permitiera facilitar los entrenamientos de los cirujanos. La idea pues es desarrollar un ambiente real para que los residentes de cirugía laparoscópica practiquen los procedimientos en el simulador.

La investigación es lenta y minuciosa dada la complejidad del tema. Como en el sistema deben recrearse aspectos de fuerza, física, gravedad y tantas otras variables, los avances marchan con pasos cortos pero seguros.

Christian explica que ya se consiguió un primer logro: recrearon un hígado a partir de imágenes de un cadáver humano que les cedió la Biblioteca Nacional de Estados Unidos. La idea también es recrear los demás órganos del cuerpo para poder utilizar en el futuro próximo el simulador en “la vida real”.

Beneficios
1. No es extraño que el entrenamiento de los aprendices de cirugía laparoscópica se haga en animales. Frecuentemente, se recurre a los cerdos dada la similitud de su anatomía con la de los humanos. En otras ocasiones se hacen en organismos sintéticos. El simulador, por su parte, facilita las prácticas en condiciones ajustadas al ambiente real de una cirugía y, de paso, disminuye el sacrificio de animales para tales entrenamientos.
2. Con el simulador es posible evaluar el “performance” del cirujano principiante: la idea es que los estudiantes obtengan un promedio casi perfecto en términos de duración y calidad del procedimiento.
3. Con lo anterior, se estima que las cirugías reales se hagan en un tiempo más reducido y con menores costos y complicaciones para los pacientes.

Perspectivas
Helmuth Trefftz, director del Laboratorio de Realidad Virtual de EAFIT, habla del interés que tiene la Universidad en continuar con el desarrollo del proyecto: “estamos considerando que Christian haga el doctorado”. En la Maestría en Ingeniería con énfasis en Informática se quiere llegar al punto de hacer un procedimiento quirúrgico sencillo, como sería el caso de extirpar una vesícula biliar. Y luego de esto, se concentrarían en la evaluación, es decir, en certificar que los cirujanos hagan bien los procedimientos quirúrgicos.

Mayores informes:
2619500, Ext 596.