Noticias 2008

Marzo de 2008
En la Universidad EAFIT trabajan en el diseño de una bicicleta plegable
 • El proyecto contribuye a disminuir el problema de movilidad de la ciudad, a través del fomento de este medio de transporte.
• Ya se encuentra en sus últimas etapas, y se prepara una propuesta para presentarla al Metro y la Alcaldía de Medellín.

El afán por idear un proyecto en el que sus alumnos trabajaran durante el semestre y, a la vez, solucionar el problema de espacio de una habitación donde tenía tres bicicletas, motivó al profesor de Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT, Álvaro Guarín Grisales, a proponer la construcción de una nueva bicicleta, pero menos estorbosa.

Aunque en principio la idea era poder dividirla en partes y luego armarla, la dificultad que implica el ensamblaje de las diferentes piezas no representaba una buena solución; de ahí que se optara por construir una que se pudiera plegar.

Se pensó, de igual manera, en la fabricación de un empaque para guardarla más fácil, sin embargo se estableció que aún más oportuno sería hacerle un morral que la hiciera portátil.

Aunque esta idea surgió de manera tímida hace dos años, en la actualidad se han evidenciado los grandes beneficios que representa porque, no solo permitiría economizar espacio, tiempo y dinero, y ayudaría a promover la práctica del deporte; sino que también posibilitaría responder a necesidades de desplazamiento, en términos más eficientes y saludables, en una ciudad colapsada en materia de movilidad y contaminación.

Si bien la bicicleta plegable se inventó desde la década del sesenta, lo novedoso de esta propuesta consiste en poder adaptarla a las condiciones topográficas de Medellín y de otros municipios y, por supuesto, hacerla más asequible para la mayoría de las personas ya que las que se encuentran en el mercado están diseñadas para terrenos planos y son muy costosas.

El docente Álvaro Guarín cuenta que en este momento falta perfeccionar el diseño y patentarlo para comenzar las gestiones administrativas en la Universidad que den el visto bueno, con el fin de presentar al Metro y a la Administración Municipal un proyecto para la construcción de la infraestructura, y la generación de una cultura que posibilite disminuir la dependencia de los ciudadanos a los actuales sistemas de transporte y fomentar el desplazamiento en bicicleta como medio alternativo.

En la iniciativa trabajan estudiantes de las Ingenierías de Producción, Mecánica y Diseño que pertenecen al semillero de investigación, quienes proyectan presentarla en una feria de innovación y desarrollo que realizará EAFIT y, de manera posterior, promover la implementación de una empresa que ensamble las bicicletas para poder responder a la demanda de las mismas.

Así, el profesor Guarín podrá solucionar los problemas de espacio de su casa y, de paso, contribuir a una de las necesidades más urgentes de la ciudad con una propuesta económica, viable, saludable y que alivia el medio ambiente.

CARACTERÍSTICAS
Peso: 9 kilogramos máximo
Material: mezcla de aluminio y acero
Velocidad: hasta 60 kilómetros por hora