Noticias 2008

Julio 28 de 2008

EAFIT se empapará de multiculturalidad

• Jóvenes de 15 países expondrán lo más representativo de su cultura en el Global Village, un encuentro promovido por Aiesec.
• El evento será este jueves 31 de julio, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Plazoleta del Estudiante.

Ni las visas ni la extensión del territorio serán inconvenientes para que los visitantes, locales y extranjeros, puedan desplazarse de un país a otro y disfrutar las comidas, la música, las historias, los trajes y el idioma de cada uno estos.

“Aiesec realiza el Global Village cada seis meses. Lo que buscamos es que la gente vea la internacionalización de nuestra organización y de la universidad sede, y que las personas tengan contacto con los extranjeros para que se den cuenta de que no es tan difícil ir a otro país a continuar sus estudios y a hacer su práctica profesional”, comenta Santiago Cano, quien es el organizador de esta nueva edición.

Y es que Medellín ha sido sede de este evento en tres ocasiones anteriores: dos veces en EAFIT y una en la Universidad de Antioquia.

Aiesec es una asociación civil juvenil, sin ánimo de lucro, internacional, educativa, apolítica, independiente y de interés general. Está compuesta por estudiantes y recién egresados de cerca de 800 universidades en 103 países, que se interesan en temáticas sociales, liderazgo y cooperación internacional.

El encuentro de la Aldea Global hace parte del proyecto que desarrolla el capítulo Aisec EAFIT: Medellín Going Global, con el que se incentiva a los jóvenes de la ciudad para que conozcan otras culturas, se abran al mundo y aprendan nuevos idiomas. Otro proyecto es Life, que lucha contra el sida a través de las campañas de prevención.

“A mí me parece muy bacano presentar a mi país porque es tan pequeñito que nadie lo conoce, lo confunden con Eslovenia que era antes Yugoslavia, piensan que es Rusia o que Checoslovaquia todavía existe aunque nos separamos hace 15 años”, cuenta Eva Vollmanova, una joven eslovaca que da clases de inglés en el Centro de Idiomas de EAFIT.

Eva hace parte de Aiesec desde hace cuatro años. Llegó a Colombia buscando aventura antes de conseguir un trabajo y formar una familia. Pensaba quedarse seis meses pero ha ido renovando su visa y ya lleva un año y medio en el país.

“Este Global Village es como el número cien en mi vida, a veces me emociono mucho de encontrar países específicos que ya conozco y quiero verlos otra vez (…) Es un encuentro importante porque cambia tu vida saber que hay otros puntos de vista y que cada nación tiene algo maravilloso”, dice la eslovaca.

Colombia también tendrá su espacio en el encuentro. Además de la carpa con los representantes, será el encargado de una muestra artística central que estará a cargo de Contradanza, el grupo de danza folclórica de la universidad anfitriona.

“Lo más emocionante es ver que toda una cantidad de personas que se reúnen para una sola cosa. Uno se da cuenta de que en serio no hay barreras y que los países y las culturas no están tan aparte. Además la gente puede ver que aunque el mundo sea muy grande es posible reunirlo en un lugar pequeño y obtener algo muy productivo”, expresa Santiago Cano.

Plataforma internacional
Durante 60 años, 50 de estos en Colombia, Aiesec ha sido una plataforma internacional en la que los jóvenes descubren y desarrollan su potencial para tener un impacto positivo en la sociedad. La organización ofrece alrededor de 5.000 roles de liderazgo, más de 350 conferencias para sus 22.000 miembros y corre con un programa de intercambios que el permite a los estudiantes y recién egresados tener la experiencia de vivir y trabajar en otro país.

Mayores informes:
Aiesec EAFIT