Noticias 2009

Febrero 12 de 2009
EAFIT firma convenio para la enseñanza del mandarín

• De esta alianza que hará realidad el Instituto Confucio también hacen parte la Universidad de Antioquia y la Alcaldía.
• El de Medellín se suma al grupo de 249 planteles que este centro tiene en el mundo y que transmiten el idioma y la cultura de China.

Gracias a un convenio entre la Universidad EAFIT, la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Embajada de China, que se firmará el próximo 16 de febrero en la Casa de Nariño, llegará a la ciudad el Instituto Confucio, especializado en la enseñanza del mandarín.

En abril del año pasado se firmó una carta de intención entre estas entidades y, desde entonces, vienen trabajando en la iniciativa, pues la meta es comenzar actividades el segundo semestre de este 2009.

El Instituto será el segundo en el país, porque Bogotá ya cuenta con uno administrado por la Universidad de los Andes, que busca promover la lengua y cultura de ese país asiático. Hasta finales del año pasado, Confucio hacía presencia en el mundo con 249 planteles, 18 de estos en América Latina en naciones como México, Costa Rica, Cuba, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Para Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT y director de Confucio para Medellín, la vinculación de la Alcaldía es muy importante, “porque seguramente programará cursos y actividades y brindará becas académicas que, además de promover la enseñanza del mandarín de forma masiva, les permitirá a personas de otros sectores tener acceso a este idioma”.

Gracias al protagonismo de China en la escena mundial y la importancia que cobra en el mundo académico y empresarial, cada vez más personas se interesan en aprender mandarín. 

 “Ese miedo de ir a un país tan lejano, exótico y extraño se ha perdido. La necesidad de aprenderlo es cada vez mayor y estoy seguro de que su dominio será más indispensable a la hora de hablar de negocios”, comenta Echavarría.

Este centro contará con docentes altamente cualificados, nativos de esa nación y especialistas en el sistema de instrucción denominado Great World.

Garantía de calidad
Isabel Cristina Arango, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia, resalta la trascendencia de este tipo de alianzas para las instituciones de educación superior.

“Este es un trabajo que ha tomado tiempo y dedicación, y además de propiciar un acercamiento, permite una complementariedad institucional, en la que la naturaleza pública o privada juega un papel muy importante. Se trata de una gran oportunidad para una región ávida de conocimiento, para una población estudiantil que cada vez se encuentra más con el mundo y un municipio que trabaja con una política de Medellín, la más educada”, afirma.

Los cursos que brindará el Instituto Confucio de Medellín, que se dictarán en dos sedes habilitadas, una en EAFIT y otra a cargo de la Universidad de Antioquia, estarán abiertos a todo tipo de público y se espera aplicar el examen HSK, una prueba oficial y estandarizada para quienes desean obtener un certificado para acreditar saberes en mandarín.

Aunque será independiente del Centro de Idiomas de EAFIT, esta dependencia será de gran apoyo por su experiencia en la enseñanza de diversas lenguas.

Entusiasmo entre los estudiantes
Daniel Serna, alumno de EAFIT, comenta que es el momento preciso para que llegue a Medellín un lugar especializado para aprender mandarín. “Los grandes beneficiados seremos los jóvenes y más los que estudiamos Negocios Internacionales, pues al graduarnos debemos acreditar el dominio de un tercer idioma. Definitivamente, el mandarín es una gran opción teniendo en cuenta la tendencia mundial”.

Danyi Cheng dicta clases de esta lengua en la Universidad de Medellín. En su concepto, es evidente que el número de personas interesadas en estudiarla va en aumento, hecho que se debe “a los favorables cambios económicos, políticos y sociales que ha tenido China en los últimos años. El mandarín se convierte ahora en un idioma universal”.



Pablo Echavarría Toro
Director del Centro de Estudios Asia Pacífico
Director del Instituto Confucio para Medellín
Teléfono: 2619500 Ext. 9961
E-mail:
pechavar@eafit.edu.co



Histórico noticias