Noticias 2008

Con reactor nuclear, EAFIT e Ingeominas estudiarán antigüedad de las rocas

• El proyecto tiene varios usos, desde prevenir desastres naturales hasta ayudar a la exploración minera y petrolera.
• El convenio fue firmado entre ambas instituciones dentro de la IV Rueda de Negocios de Innovación Tecnnova.

La estabilidad de las laderas y los taludes de las carreteras empezarán a ser estudiados con alta tecnología, gracias a una investigación que realizará la Universidad EAFIT junto con expertos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), entidad perteneciente al Ministerio de Minas y Energía.

De esta manera se busca ayudar a prevenir deslizamientos y desastres naturales que, en épocas de invierno como la que atraviesa el país, causan grandes problemas a la comunidad y costos adicionales al sistema productivo. El proyecto pretende también apoyar la exploración petrolera y minera, y hacer estudios de zonas volcánicas.

Gracias a esta investigación se conocerá con mayor exactitud la antigüedad y la historia térmica de las rocas de las zonas analizadas. Para ello se utilizarán materiales radioactivos y un reactor nuclear que posee Ingeominas.

Los estudios serán posibles gracias a un convenio que ambas instituciones firmaron dentro de la IV Rueda de Negocios Tecnnova, este martes 2 de septiembre, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de Medellín.

El encuentro reúne a grupos de investigación de alrededor de 20 universidades e instituciones del país, quienes reciben la visita de empresarios para conocer sus proyectos. La Universidad EAFIT está presente con 14 grupos.

El proyecto con Ingeominas se desarrollará por intermedio del Grupo de Investigación en Geología Ambiental e Ingeniería Sísmica de esta institución de educación superior.

El rector de EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, manifestó que “hicimos un acuerdo para usar las instalaciones de Ingeominas, sus laboratorios y el reactor nuclear y, a su vez, la Universidad pondrá a disposición de esta entidad sus investigadores, sus estudiantes y todo el conocimiento académico que posee en esta materia”.

El convenio tiene una duración inicial de tres meses y un costo de 25 millones de pesos, pero la idea de ambas partes es que se vaya prorrogando.

César David López, director de Servicio Tecnológico de Ingeominas, explicó que Ingeominas buscó al grupo de investigación de EAFIT por su conocimiento en el tema y por trabajos previos realizados en forma conjunta de manera exitosa.

María Luz Peña, coordinadora del Grupo de Tecnologías Nucleares de Ingeominas, afirmó que para conocer con mayor precisión la antigüedad de las rocas se requería de un grupo científico interdisciplinario como el que se acaba de constituir con los geólogos de EAFIT.

Los resultados de los estudios que se hagan en suelos de diferentes regiones del país no serán patrimonio exclusivo de la comunidad académica, sino que se trasladarán a las empresas de los sectores públicos y privados interesadas en este conocimiento.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo