Noticias 2008

Diciembre 5 de 2008

EAFIT invertirá el 10 por ciento de su presupuesto en investigación

• Así se aprobó para 2009 según anunció el rector Juan Luis Mejía Arango en el informe de gestión que presentó a la comunidad universitaria.
• El directivo también contó que, a partir de febrero, el ciento por ciento de las aulas de la Institución estarán dotadas con tecnología.

La Universidad EAFIT destinará el año entrante 13.175 millones de pesos en el fortalecimiento de la actividad investigativa, lo que equivale al 10 por ciento del presupuesto total que se aprobó para 2009. La inversión en tecnología será de un poco más de 2.100 millones.

“La decisión de convertir en realidad el supuesto de que somos una universidad de docencia con investigación es demostrable no solo con el número de grupos de investigación, sino también con sus esfuerzos presupuestales”, afirmó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, en el informe de gestión de 2008 que presentó a la comunidad universitaria.

El directivo señaló que la cantidad proyectada está respaldada en hechos y cifras como el desarrollo de 114 proyectos, la destinación gradual de recursos para esta labor que de 2007 a 2008 se incrementó en un 17 por ciento, y la obtención de tres nuevas patentes: dos de invención y una de modelo de utilidad.

“A medida que hay una inversión más alta en investigación, es posible invertir en más proyectos, obtener resultados óptimos y contar con mejor tecnología, lo que va a redundar en que esos conocimientos puedan aplicarse en los sectores social, empresarial y gubernamental”, indicó Alejandra Toro Murillo, integrante de la Dirección de Investigación y Docencia de la Institución.

En el balance también se destacó la participación de los investigadores eafitenses en la IV Rueda de Negocios de Innovación Tecnnova, en la que se cumplieron 178 citas de negocio; y en el XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros de Investigación Ciencia Joven sin Fronteras, que reunió a cerca de 3.200 personas.

“El papel hoy en nuestra sociedad trasciende el aspecto solo formativo (…), nuestra misión y nuestro objetivo fundamental es contribuir al progreso social, económico y científico del país. Toda investigación que tenga la Universidad  debe llegar al bienestar de los ciudadanos, no nos podemos dar el lujo de tener una investigación por la investigación”, expresó el Rector.

Además, el número de estudiantes formados en los semilleros de investigación llegó este año a 492, un 23 por ciento más frente a 2007. “Esto es formación de masa crítica y es lo que nos va a permitir relevos en todo el proceso de investigación”, agregó el directivo.

Este proceso, sin embargo, no se centra de manera exclusiva en los jóvenes que ingresan a estudiar un pregrado. Con el programa de la Universidad de los Niños, EAFIT también forma a los estudiantes de los colegios.

“Para nosotros ha sido muy importante el tema de la Universidad de los Niños, no solo por la participación, por nuestro vínculo con la educación primaria y secundaria y por el impacto que empieza a tener este programa dentro de los currículos de los colegios, sino por ese cambio que pretendemos y es que la educación esté sustentada en la pregunta y no en la respuesta”, comentó Mejía Arango.

En 2008, 193 niños hicieron parte de los encuentros programados por este programa y otros 171 participaron en los presemilleros de investigación que es la segunda etapa de esta iniciativa.

Rubros importantes en tecnología
La tecnología también fue una de las prioridades en 2008 con una inversión de 1.606 millones de pesos en adquisición de equipos de cómputo y otros 500 millones en renovación de licencias de software.

“Una de las metas que nos ha trazado el Consejo Superior es que tenemos que estar siempre a la vanguardia en tecnología. Esto lo vamos a complementar dotando a los docentes de los conocimientos que permitan una efectiva utilización de las nuevas tecnologías para la educación”, dijo el Rector.

Y anunció que las inversiones en este campo continuarán el próximo año y que, incluso, a partir de febrero todas las aulas estarán dotadas con, al menos, un computador y un video beam, y las que son para menos de 25 personas con un televisor plasma. Además de esto se compraron los primeros tableros digitales para iniciar la adopción de la tecnología Mimio.

Epicentro de grandes eventos
En 2008 EAFIT fue sede de varios encuentros como la Asamblea de la OEA, el Foro de Competitividad, la Semana Asia, Tic’s Américas, el Seminario de Microfinanzas, el Encuentro Internacional de Televisión, el Encuentro de Música y las exposiciones de Ethel Gilmore y Jesús Abad Colorado.

“Uno de nuestros propósitos es convertir a la Universidad en epicentro de los grandes eventos que se realizan en la ciudad. El año entrante se va a realizar la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nosotros vamos a participar. Seremos también epicentro internacional de la reunión de un grupo de periodistas de las más grandes cadenas y medios de comunicación del mundo”, contó el Rector.

Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora de Información y Prensa