Noticias 2008

Julio 22 de 2008

EAFIT llena de nuevo el Aire de Tango

• El Fondo Editorial presentará el jueves 24 de julio la octava edición de esta novela de Manuel Mejía Vallejo.
• Es un homenaje al escritor antioqueño, quien murió hace diez años, y una oportunidad para conseguir una obra que estaba agotada.


Personajes ambivalentes, Gardel, el existencialismo, peleas de cuchillos, el diablo, la violencia, la muerte, la cultura popular y, por supuesto, el tango.

Estos son algunos de los elementos del libro Aires de tango, de Manuel Mejía Vallejo, que se publicó por primera vez en 1973, fue galardonado con el premio Vivencias y contará con una octava edición que será presentada por el Fondo Editorial Universidad EAFIT, este jueves 24 de julio.

El encargado de presentar el texto será el escritor y periodista antioqueño Juan José Hoyos y lo hará en el Auditorio Fundadores, a las 6:30 de tarde.

“Es un libro totalmente representativo de la obra de Manuel Mejía Vallejo que hace mucho tiempo estaba agotado, por eso es muy importante que pueda volver a estar en manos de la gente”, afirma Ana María Cano, la directora del Fondo, al referirse a las razones para lanzar una nueva edición.

Expresa que, además, este escritor murió hace diez años por lo que era importante para el Fondo Editorial tener dentro de sus títulos algo que es probablemente una de las obras que más lo ha caracterizado.
“Manuel era un contador de historias. Su obra permanece en muchos libros y en la memoria de aquellos que lo escucharon en una narración oral llena de ingenio, de referencias, de detalles y de buen humor”, escribió Beatriz Mesa Mejía, periodista y editora del suplemento Generación.

Y es que esas características se ven reflejadas en cada una de sus obras. Mucho más en Aire de tango, una novela tributo a la generación del autor en la que las canciones ambientan los acontecimientos y se mezclan con las palabras del protagonista.
“El escritor y el narrador de Aires de tango parecen escribir y hablar además porque llevan en el alma un pueblo como lugar de la memoria y la evocación, de ese modo refleja al hombre colombiano de un período de su historia”, indica Alonso Aristizábal en el prólogo escrito en 2000 para la cuarta edición del libro.

Esta novela surge como un retrato de la Medellín de los años cuarenta y cincuenta -época en la que el barrio Guayaquil tuvo su apogeo- y como condensación de la visión del mundo por parte del escritor.

“El libro es una ciudad bohemia, una manera de exaltar la música, las personas, cierto asunto del puñal, del riesgo, de los cafés, de los bares, del lenguaje, entonces reconstruye un poco algo que para un ciudadano hoy probablemente no le dice nada qué es Guayaquil y en esa novela lo puede mirar de cerca”, dice Ana María Cano.

Otro de los aspectos que se destacan de Aires de tango es la manera como está escrita: con un lenguaje antioqueño picaresco y lleno de humor. Hecho, según la  nueva directora del Fondo Editorial Universidad EAFIT, con un oído muy fino que reconstruye la manera de hablar en esa esfera social.

“Hombres del campo perdidos en la sordidez de la ciudad. Destinos que se cruzan en la danza de los cuchillos. Balandú empieza a adquirir forma a través de los desplazados de la mítica aldea. Carlos Gardel vive en la memoria de los personajes. Por las calles del barrio Guayaquil se escucha el rumor de la música del despecho, del aire de tango”, escribe Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, en la presentación de esta octava edición.

Sobre Manuel Mejía Vallejo
Manuel Mejía Vallejo nació en Jericó, Antioquia, el 23 de abril de 1923. Fue el primer escritor latinoamericano en ganar un premio por fuera de su continente: el premio Nadal de España en 1963, con El día señalado. Sus escritos, novelas, cuentos, poemas y ensayos, se han traducido al alemán, danés, holandés, italiano, sueco, ruso y portugués. Es considerado, además, un referente obligado en la literatura de habla hispana.


Mayores Informes:
Ana María Cano
Editora Fondo Editorial Universidad EAFIT
Teléfono: 2619500 Ext.462
E-mail: acanopos@eafit.edu.co

 

Histórico noticias