Noticias 2008

Noviembre 4 de 2008

EAFIT prepara primeros geólogos magísteres en Geofísica

• Se trata de un nuevo énfasis de la maestría en Ciencias de la Tierra que se enfocará en los hidrocarburos.
• Los primeros estudiantes serán 20 personas provenientes del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP)
.

Con una nueva noticia el Departamento de Geología de la Universidad EAFIT celebra sus 25 años: el próximo 19 de noviembre iniciará el énfasis en Geofísica de la maestría en Ciencias de la Tierra.

La primera generación de esta nueva modalidad que se enfocará a los hidrocarburos está conformada por 20 personas provenientes de la industria petrolera, quienes comenzarán sus estudios gracias al apoyo del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), organismo creado por Ecopetrol en 1985 y que se encarga de la investigación tecnológica relacionada con la industria del crudo en el país.

“Hay dos parámetros coyunturales que nos llevaron a la apertura del proceso con énfasis en Geofísica. Uno es determinado por el ICP, esta entidad tiene un centro de investigaciones en geofísica supremamente robusto, pero el personal que está adscrito a éste va a salir jubilado en un promedio entre tres y cuatro años, entonces se identificó la necesidad de una generación nueva que, de alguna manera, fuera a reemplazar a la que va a salir”, afirma Geovany Bedoya San Miguel, jefe del pregrado en Geología.

El otro factor, además del incentivo que genera el precio del petróleo es, según Bedoya, la falta de geofísicos en Colombia pues la mayoría de ellos se están formando fuera del país.

Este énfasis llega a integrar los diferentes procesos de profundización que el Departamento de Geología ha trabajo en esta maestría, entre estos, vulcanología, micropaleontología, procesos de sedimentación del río Magdalena y procesos litorales.

Una de las fortalezas para el inicio de la nueva línea es la vinculación que ha tenido el Departamento con investigaciones conjuntas con Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Una de éstas incluye un estudio de la cuenca del Chocó y Tumaco para determinar volúmenes de recursos en la zona.

“Es muy importante que estemos desarrollando procesos de investigación que van a estar vinculados con los procesos académicos que vamos a tener“, expresa Bedoya.

Cinco lustros años y 148 egresados
El Departamento de Geología se creó en EAFIT en 1983, simultáneamente con la carrera de Geología. En 1996 se abrió la especialización en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente y, dos años después, el Ministerio de Educación aprobó la maestría en Ciencias de la Tierra.

Hasta la fecha se han graduado 148 geólogos, 50 magísteres en Ciencias de la Tierra y 38 especialistas en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

Entre las actividades académicas conmemorativas de los 25 años del Departamento están un curso de depósitos minerales con un egresado del pregrado radicado en Canadá y otro en el área de Petróleos con Fabio Cediel.

Un día para la Geoquímica
Como parte de la celebración de los 25 años del Departamento de Geología se realizará, el 6 de noviembre, una jornada académica en el área de Geoquímica. “En la mañana se va a presentar el mapa geoquímico de Colombia y en la tarde investigaciones en esta misma área. La culminación de ese día será con la presentación de una persona que viene del Museo del Oro de Bogotá, quien va a presentar la orfebrería en Colombia”, cuenta Geovany Bedoya. 



 

Mayores informes:
Geovany Bedoya San Miguel
Jefe de pregrado Geología
Teléfono: 2619500
Ext. 9330
E mail:
gebedoya@eafit.edu.co

Histórico noticias