Noticias 2009

Marzo 5 de 2009
En EAFIT, oyentes aprenden a escuchar a los sordos

• Alrededor de 150 personas se han formado en lengua de señas a través del programa que ofrece el Centro de Idiomas de la Universidad.
• Este curso, de nueve niveles, trabaja con base en una metodología didáctica. Las inscripciones se abrirán el 18 de marzo.

Sus Sus cinco alumnos lo esperan cumplidos en el salón. Óscar Orlando Jiménez Betancourt llega a la clase con varios carteles. Hace un gesto con la cabeza y las manos, y les da las buenas noches a través de a una especie de danza que hace con sus dedos. No hacen falta las palabras.

La lengua de señas es la manera en la que se comunica desde los ocho años debido a una enfermedad que le hizo perder su capacidad auditiva. Esta forma de expresión es la que les enseña a los estudiantes oyentes que se encuentran en el curso que ofrece el Centro de Idiomas de la Universidad EAFIT.

Las motivaciones de quienes participan en este programa son diferentes: inquietud personal, experiencia de vida o mejorar el desempeño laboral. Elianis Marulanda es enfermera, y precisamente por el perfil de su profesión, requiere de este bagaje para atender a personas sordas que ingresan a la entidad de salud en la que trabaja. Es consciente de que para ellos es difícil hacerse entender y muy pocos “oyentes se toman la tarea de escucharlos”.

En su concepto, son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de transmitir los mensajes. Explica que no se trata solo de hacer formas con las manos, también es importante la disposición de los brazos, el gesto de la cara, la ubicación de los dedos y el tipo de movimiento.

“Esos elementos son como la ortografía. La diferencia, por ejemplo, entre decir pollo o carne consiste solo en la curvatura de los dedos índice y corazón, mientras se desplaza todo el brazo con el puño entreabierto desde la boca hacia un lado. Así que se debe ser cuidadoso y preciso”.

Este programa nació en 2002 por iniciativa de la periodista Ana Patricia Barrientos. Ella deseaba crear en la ciudad un proyecto en el que se incluyera a la población con discapacidad auditiva, que estaba muy al margen de la sociedad. Habló con la directora del Centro de Idiomas de ese entonces, María Adelaida Arcila, y luego de presentarlo al comité académico de esta dependencia y a la Rectoría, se implementó.

La integración social
La metodología es didáctica y activa. Juan Pablo Mora, otro de los alumnos de Óscar Orlando, cuenta que en una ocasión los llevaron al supermercado. “Cada vez que llegábamos a una sección, el profesor nos mostraba las señas representativas para cada producto. Así aprendemos más rápido y fácil”.

Para referirse a este estudiante, los demás ponen las manos en la cabeza, pues él tiene una cresta moldeada con gel. En este lenguaje, a cada uno se le bautiza con una seña diferente, con base en un rasgo característico.

EAFIT, a través del Centro de Idiomas, busca incentivar este aprendizaje para promover la integración y participación de los sordos y derribar las barreras que encuentran.

Gabriel Jaime Salazar Martínez, jefe de Operaciones de la Universidad, explica que con este programa “estamos haciendo un proceso muy bonito de inclusión”.

Hasta el momento, unas 150 personas han pasado por los cursos, entre ellas docentes y personal de servicios, a través de convenios con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

La clase transcurre entre risas y chistes. Con un pequeño error en la ubicación de los dedos, alguien termina diciendo otra cosa diferente a lo que pretendía.

Cuando se acaba el tiempo, los cinco integrantes llevan su mano derecha abierta desde el mentón hasta la palma de la izquierda y luego se tocan la cabeza con el puño cerrado. Todo para regalarle a Óscar Orlando un: “muchas gracias, profesor”.

Mayores informes:
Gabriel Jaime Salazar Martínez