Noticias 2008

EAFIT premió a sus mejores estudiantes reporteros

- Estos alumnos fueron los que más se destacaron en la cuarta versión de Periodistas en la Carrera.
- Esta es una de las actividades emblemáticas del pregrado en Comunicación Social.

Los trabajos periodísticos más destacados en crónica, noticia, entrevista, fotografía, radio y televisión, que realizaron los estudiantes del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, recibieron un reconocimiento por parte de esta unidad académica.

La distinción se hizo entre cerca de 80 productos informativos que presentaron los alumnos de primero a noveno semestres en la jornada de práctica informativa Periodistas en la Carrera 2007, actividad que se hace cada año y en la que los estudiantes asumen el papel de reporteros durante un día. Para cumplir este propósito recorren Medellín y municipios vecinos buscando historias para contar a través de diferentes medios y géneros periodísticos.

Al final de la jornada deben presentar sus informes terminados y editados, tal como ocurre en la vida real en una sala de redacción de cualquier medio de comunicación.

Los ganadores
Los ganadores que recibieron una estatuilla especial del evento, fueron:

• Mejor crónica: Fabián Ramón Marín Mejía por “Incertidumbre en Belén”.

• Mejor noticia: María Raquel Serna Ramírez por “En San Antonio, hay ‘burros’ publicitarios”.

• Mejor entrevista: David Escobar Gallego por “La Secretaría de Gobierno de Caldas, una ardua labor”.

• Mejor informe de radio: Yuly Gutiérrez, Natacha Ospina, Lizette Rendón y Luis González, por “Vox Pop”.

• Mejor informe de televisión: Silvia Prada, Raquel Yepes y Juliana Correa, por “Copacabana”.

• Mejor fotografía: Susana Guzmán, por la serie “La calle de la madera”.

“Periodistas en la Carrera les ha brindado a nuestros estudiantes la oportunidad de ejercer como reporteros y recibir una de las primeras y más importantes lecciones para quienes pretendan dedicarse profesionalmente al periodismo. Una lección que quizá no puedan tener de parte de sus profesores en el aula de clase”, explicó Carlos Mario Correa Soto, coordinador del área de Periodismo.

Esperanza Palacio Molina, periodista y docente de cátedra en EAFIT, también evaluó los trabajos de prensa escrita. “Se notan rasgos de buena escritura en todos. A través de estos trabajos se les ve a los autores el perfil de periodistas. Con errores, excesos, omisiones y fallas, pero se aprecia en cada texto que usaron sus sentidos para conseguir información y eso ya es un primer paso para lograr que la reportería minuciosa y juiciosa lleve a un trabajo periodístico responsable”.

Esta es la cuarta ocasión en que se realiza de Periodistas en la Carrera. La edición de este año se llevará a cabo en noviembre, cuando de nuevo los estudiantes de EAFIT recorrerán las calles en busca de noticias e historias para contar.

Los trabajos realizados se pueden consultar en:

Mayores informes:
Carlos Mario Correa