Noticias 2009

Enero 27 de 2009
EAFIT presenta sus nuevas diplomaturas

• El Centro de Educación Continua realizará, en las próximas semanas, el lanzamiento de algunos programas que se estrenarán este año.
• Innovación Empresarial y Desarrollo Estratégico de Negocios en el Comercio Minorista son las primeras ofertas que se darán a conocer.

Conocer Innovación empresarial; desarrollo estratégico de negocios en el comercio minorista; gestión del conocimiento en las organizaciones; y protocolo, ceremonial y etiqueta empresarial son algunas de las nuevas diplomaturas que ofrece el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad EAFIT en este 2009.

Crear y desarrollar nuevas ideas en las diferentes áreas de una organización son algunas de las competencias que busca desarrollar el primero de estos programas, que se lanzará mañana miércoles 28 de enero en el auditorio 103 del bloque 38, a las 6:00 de la tarde, con una conferencia.

“El diplomado de Innovación Empresarial es único en Colombia, incluso el año pasado tuvimos un seminario acerca del tema y de ahí nació la idea. Es importante en el medio porque implica repensar la organización para que su personal no caiga en el automatismo y para que no solo sea el gerente quien proponga nuevas ideas”, señala Alejandro Bernal, asistente de mercadeo del CEC.

Este programa, que iniciará el 13 de febrero, también surgió de una investigación que reveló, entre otros aspectos, que las pequeñas empresas consideran que innovar implica altos costos y que casi un ciento por ciento de las organizaciones están dispuestas a invertir en capacitación, desarrollo e innovación.

Darío Parra, docente en uno de los módulos de la diplomatura, cuenta que el curso abordará en principio una parte histórica, luego tratará sobre cómo nace la innovación y las ideas creativas y, por último, mostrará las diferentes fuentes de financiación que existen para llevar a cabo nuevos proyectos.

“Este tema es pertinente para aquellas pequeñas empresas que desconocen la existencia de leyes y mecanismos para acceder a recursos que les permitan desarrollar sus planes. Y, además, para mostrar que las universidades pueden aportarles desde la investigación”, agrega Parra.

Una oferta novedosa
En el tema de innovación, el CEC también muestra sus avances pues 43 de los 204 programas que conforman su portafolio para este primer semestre del año serán novedosos, lo que equivale al 21 por ciento, y de áreas como Contaduría, Mercadeo, Música, Organización y Gerencia. De igual forma, las ingenierías de Sistemas, Mecánica, Civil y Producción estrenarán cursos.

El próximo lanzamiento que realizará el Centro de Educación Continua será el de la diplomatura en Desarrollo Estratégico de Negocios en el Comercio Minorista, que tendrá lugar el 4 de febrero.

Eduardo Ochoa, coordinador de este programa, dice que la importancia de éste radica en que el 85 por ciento de los consumidores toman sus decisiones de compra en los puntos de venta. “Es decir, que hay muy poco porcentaje de personas que van a una tienda, supermercado o hipermercado con una lista de compras y la sigue al pie de la letra, porque en el almacén encuentra que allí hay mejores opciones. La tendencia es que las compras se hagan por impulso. Por eso es muy importante, no solo conocer al consumidor en su hogar, sino también en los puntos de venta”.

Y agrega: “Antes hacíamos fiesta porque en el país se abría un hipermercado por año, ahora se abren entre 40 y 50. Esta situación requiere de profesionales preparados que desarrollen estrategias para diferenciarse en el mercado”.

Lanzamientos de otras diplomaturas
El Centro de Educación Continua también realizará conferencias de lanzamiento para otras diplomaturas, en el bloque 38 auditorio 103 a las 6:00 de la tarde, en las siguientes fechas:

Diplomatura Lanzamiento Inicio del Programa
Diplomatura en Investigaciones de Mercado aplicadas a los diferentes elementos de la mezcla de mercadeo. Febrero 18 Marzo 3
Gestión del Conocimiento en las Organizaciones Febrero 25 Marzo 16
Diplomaturas para Prejubilados Marzo 18 Abril 16