Noticias 2009

Enero 29 de 2009

EAFIT tendrá el primer laboratorio del país para validación de carrocerías

• En el corto plazo solo se homologará en este aspecto al transporte público de pasajeros y de carga.
• Las pruebas evaluarán 14 puntos asociados con la calidad, comodidad y seguridad de estas partes.

Quién creyera, pero las carrocerías defectuosas pueden ser factor de accidentalidad y llegar a afectar la comodidad de los usuarios. Por eso, sobre éstas ya hay varias miradas.

Representantes de EAFIT, el Ministerio de Transporte y la Asociación Gremial Nacional de Industriales Carroceros (Asonicar) firmaron un acta de buenos propósitos y en la Universidad se adecuará el primer laboratorio del país para la revisión y validación de carrocerías.

Esta iniciativa se presenta en respuesta a la Norma Técnica Colombiana 5206, que busca que estas estructuras que revisten los vehículos cumplan con estándares nacionales e internacionales de calidad, accesibilidad, comodidad y seguridad.

Y es que de acuerdo con Félix Londoño, director de Investigación y Docencia de EAFIT, el proceso para construir estas partes en el país, en algunos casos, es muy artesanal.

El Ministerio quiere homologar el transporte, es decir, revisar las características técnicas y mecánicas de los vehículos para que estén acordes, no solo con la reglamentación colombiana, sino para que pongan en práctica también las especificaciones y requerimientos que establece la Organización Mundial del Comercio.

Édgar García González, profesional universitario de esta cartera, expresa que los principios básicos no han sido cumplidos a cabalidad por las empresas, por lo que se hace necesario que el Estado entre a reglamentar el sector.

Las pruebas en el laboratorio ayudarán a determinar si los 14 puntos que contiene la norma y las dimensiones de esa carrocería o latonería de los automotores son adecuadas. Además, se verificará que permita el acceso de personas con movilidad reducida, la resistencia de su estructura, la seguridad en el área de las puertas y si el espacio de los pasillos es apropiado.

La implementación de la normatividad
Dentro del gremio, sostiene Ramiro Serna Jaramillo, director ejecutivo de Asonicar, la implementación de la norma ha sido recibida con buenos ojos, pues estandarizaría la producción y acabaría con la informalidad y la competencia desleal. Sin embargo, no están de acuerdo en que se lleve a la práctica de manera inmediata y proponen que haya una gradualidad hasta que esté lista la infraestructura necesaria para el proceso.

En el mismo sentido, Félix Londoño González, de EAFIT, afirma que la industria no está preparada para ceñirse a la reglamentación a partir del primero de mayo, fecha en la que entraría en funcionamiento, debido a que en Colombia todavía no existen laboratorios que certifiquen sus desarrollos y validen sus estructuras.

A pesar de que la Universidad ya tiene una instrumentación que el permite comenzar, todavía debe adecuar algunos espacios y acreditarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por ahora se empezarán a hacer los planes de revisión. Se espera que en cuatro meses esté todo listo para hacer las pruebas básicas y, en seis, todas las demás, explica Walter Pérez Villa, auxiliar de investigación del grupo de estudios de Mantenimiento Industrial.

El proyecto que tendría un costo aproximado de 3.000 millones de pesos será financiado en gran parte por EAFIT, además se solicitará una partida a  Colciencias y el gremio carrocero aportaría alrededor de 400 millones de pesos, agrega Pérez.

Aunque a corto plazo solo es obligatorio homologar el transporte público de pasajeros y de carga, la idea es que el revestimiento de todos los vehículos motorizados, incluyendo las motocicletas, sean validados, asegura Édgar García González, del Ministerio de Transporte.

Mayores Informes:
Félix Londoño González