Noticias 2008

Junio 23 de 2008

De EAFIT saldrán los primeros comunicadores digitales, cibermediales y políticos del país

• Este viernes, 27 de junio, se gradúan 13 estudiantes de la primera promoción del pregrado en Comunicación Social.

• Son los primeros egresados en este programa en Colombia con énfasis en periodismo digital, cibermedios o comunicación política.

¿Periodistas digitales? Sí. Periodistas para los nuevos medios de comunicación. Saben escribir para televisión, internet o prensa escrita, manejan cámara y hacen videos, pero también radio o multimedia, e incluso a veces se las ingenian y diseñan un poco. No piensan en el papel. En el pregrado no hay un periódico impreso, hay una revista digital; no hay una frecuencia radial, hay una net radio; y los programas de televisión van por internet.

¿Comunicadores cibermediales? Sí. Ellos son comunicadores que tienen la capacidad de integrar los nuevos medios con los tradicionales, según señala la estudiante Laura Rincón. Se encargan, en especial, de la producción y realización.

¿Comunicadores políticos? También. Son, entonces, una unión entre un comunicador que puede hacer injerencia en la política o como la alumna Lina Colorado dice: “un comunicador que tiene las herramientas suficientes para analizar el entorno social y político en donde se desempeña”.

Estos tres énfasis son los que marcan la diferencia del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, que este viernes 27 de mayo, a las cuatro de la tarde, entrega sus primeros 13 egresados, esos que cuatro años y medio atrás decidieron creer en un proyecto no convencional.

Como ellos cuentan fueron los conejillos de indias, los abrecaminos, los que sabían si un docente era el indicado o no, los más mimados, y los que se estrenaron el estudio, las salas de edición, y hasta los profesores, pero también los primeros en preguntar qué era cibermedios.

Son, además, los primeros comunicadores, en pregrado del país, con énfasis en periodismo digital, cibermedios o comunicación política. Sonia López, jefa de carrera, indica: “Fueron estudiantes que empezaron con el proyecto, crecieron con él y lo mejoraron. Los que se van a trabajar nos van a dar la razón de la necesidad en el medio de periodistas digitales”.

Y serán los responsables de abrir las puertas a los que vienen y a una nueva forma de mirar el periodismo, según las necesidades de la época, dada la tecnología y la nueva dinámica en la que los medios de comunicación se la juegan.

“Es evidente que al mercado laboral le hacía falta oferta de comunicadores sociales que dominen los medios digitales. Nosotros, además de hacerlo muy bien y nos gusta, también sabemos de los medios convencionales y eso nos hace integrales”, afirma Laura Rincón.

Lucas Velásquez es el primer hombre comunicador de EAFIT, y por tanto el primero con énfasis en cibermedios de Colombia. “Es un honor saber que soy el primero en el género en esta promoción, porque de alguna manera es la realización de todo un grupo de personas. Es un honor divertido”.

Sonia López, mientras tanto, está con una gran expectativa sobre lo que va a pasar con los “primeros hijos” de este proyecto. “Estoy muy satisfecha con los logros que son más de los estudiantes que de nosotros, por los resultados de los que se gradúan, por lo que está pasando con ellos, por la manera como se están ubicando, que me sorprende cada vez más”.

Los nuevos comunicadores sienten nostalgia. Se van cómo símbolo de un pregrado que soñaron desde años atrás y que demuestra que fue posible, que valió la pena soñarlo, como expresa la jefa del pregrado.

Ahora comienza el camino para demostrar si vale la pena ser diferentes. Mientras tanto, Laura les recuerda: “lo importante no es que nos graduemos, sino que se sigan graduando muchos de aquí en adelante y que dejemos huella en este país”.

La voz de la primera promoción
“ Es una gran responsabilidad ser los primeros, ya que somos como el hermanito mayor que debe dar ejemplo y enseñar lo que se debe a los hermanitos que vienen detrás”, dice Sandra Rivera. “Nos hemos esforzado mucho por tener un buen rendimiento y es el momento de sacar la cara por la universidad y demostrar que los egresados de esta carrera estamos capacitados para ser excelentes profesionales”, expresa Sara Naranjo.

Mayores informes:
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora de Información y Prensa
Departamento de Comunicación y Cultura
Teléfono 261 9500 Ext 883.
Email: csuarez7@eafit.edu.co

Histórico noticias