Noticias 2008

Octubre 15 de 2008

EAFIT fue reconocida por su formación en protocolo

• Por esta razón, la Sala de Ceremonial y Protocoló de Medellín otorgó a la Universidad una réplica de la espada del Rey Arturo.
• El Rector anunció el convenio con la Academia Diplomática de San Carlos para la capacitación de funcionarios de embajadas y consulados.

Por ser la institución de educación superior que más importancia le ha dado al protocolo, la Universidad EAFIT recibió un reconocimiento por parte de la Sala de Ceremonial y Protocolo de Medellín durante la celebración del décimo aniversario de esta entidad.

El rector Juan Luis Mejía Arango fue el encargado de recibir el homenaje no solo por su carrera, ya que se desempeñó como cónsul en Sevilla e hizo parte de la misión diplomática en Madrid, sino por los esfuerzos que ha emprendido desde la Universidad para formar a los estudiantes en esta área.

“El protocolo no es amaneramiento, son esas buenas maneras que la humanidad ha ido construyendo a través de los siglos como una forma civilizada de relacionarse”, expresó el directivo con gratitud cuando recibió una réplica de la espada del Rey Arturo, que encontraron luego de una extenuante búsqueda en la que se consideraron algunos prototipos florentinos y españoles.

“Tan difícil fue la búsqueda que es muy probable que haberla conseguido lleve a la bancarrota a la Sala de Ceremonial y Protocolo”, comentó con humor, Humberto López, decano de la institución.

Por eso el representante de la entidad invitó a todos los miembros de la organización a entregarla, según él, porque “pesa mucho, porque costó tanta plata que esa carga la tienen que llevar todos y porque la Universidad es meritoria de ese honor”.

En la celebración López también resaltó la preparación en protocolo que se les imparte a los estudiantes de todas las Escuelas de EAFIT próximos a iniciar sus prácticas profesionales.

En ese sentido el Rector afirmó que la Universidad cree y entiende la importancia del protocolo y el ceremonial como una disciplina para enseñar esas buenas formas de hacer y de decir, de ahí que se haya incluido en el currículo.

Y es que la Universidad suscribió durante el primer semestre un convenio con la Academia Diplomática de San Carlos, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, para dictarles algunos cursos a los funcionarios de embajadas y consulados.

“Eso ha hecho que la Institución se vaya convirtiendo en uno de los grandes epicentros de eventos internacionales de la ciudad como el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española y la XXXVIII Asamblea General de la OEA” indicó Mejía Arango.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo