Noticias 2008

Junio 13 de 2008

EAFIT responde a la emergencia invernal en Medellín

• Una Comisión Técnica de la Universidad coordina actividades con las entidades que intentan dar solución a los desastres ocasionados por el invierno.

• Atender reportes de emergencias, elaborar informes técnicos y asesorar al Simpad en el manejo de información meteorológica son algunas de las acciones que lidera.

La urgencia manifiesta que decretó el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo,  con el fin de mitigar las consecuencias de la ola invernal que por estos días afecta a la ciudad, así como la necesidad  de más recursos humanos y logísticos de los organismos de socorro para contribuir a la detección temprana de riesgos y responder a las emergencias que puedan presentarse, motivó la conformación de una Comisión Técnica integrada por profesionales de EAFIT.

Y es que el Sistema Municipal para la Prevención y la Atención de Desastres (Simpad) no alcanza a responder a cada una de las emergencias reportadas, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente le solicitó al Departamento de Geología de la Universidad la conformación de esta Comisión, que se encarga de atender las necesidades de las comunidades afectadas.

Aunque anteriormente EAFIT había trabajado con el Simpad, sus acciones se habían orientado a la sensibilización y prevención del riesgo. Ahora, ante la nueva emergencia invernal, la Comisión Técnica concentra sus esfuerzos en realizar diagnósticos y coordinar las gestiones tendientes a solucionar los daños causados por el aumento de las precipitaciones en Medellín.

Las acciones
Entre las actividades previstas se encuentran la atención de reportes de emergencia solicitados a través de la línea 123, la elaboración de informes técnicos derivados de las visitas domiciliarias realizadas a los lugares de riesgo, la asesoría al Simpad en el manejo de información meteorológica, y el apoyo a la comunidad en la activación y coordinación de los comités barriales de emergencia.

Geovany Bedoya, jefe del Departamento de Geología de la Universidad, explica que, una vez que los informes técnicos realizados en campo por el personal de la Comisión Técnica son ingresados a la base de datos del Simpad, se procede a coordinar acciones con todas las instituciones llamadas a intervenir en la solución de la emergencia.

Así, si el caso es de un derrumbe en la vía se notifica a la Secretaría de Obras Públicas, si el desastre ocasionó daños en el suministro de agua y electricidad se coordina con Empresas Públicas el restablecimiento del servicio, y si se requiere asistencia social se deriva a las personas a la dependencia correspondiente.

Con respecto a la asistencia social, Bedoya indica que las funciones de los trabajadores sociales están orientadas a realizar visitas domiciliarias en las que se habla con la comunidad y se le brinda información sobre la evacuación, las posibilidades de reubicación en albergues, los subsidios a los que pueden tener acceso, entre otras.

Según la coordinadora operativa del Simpad, Luz Jeannette Mejía, el estado de urgencia manifiesta demandó una intervención directa, en la que la Comisión ha brindado un apoyo integral con profesionales de todas las áreas que están disponibles de manera permanente ofreciendo asesoría no solo en lo que se refiere a los aspectos técnicos, sino en asuntos jurídicos y sociales.

La Comisión técnica de la Universidad está conformada por cerca de 30 personas de las  áreas de ingeniería civil, ingeniería geológica, geología y ciencias sociales distribuidas en las 14 comunas de Medellín. Se espera que su trabajo se extienda por cerca de tres meses.

Mayores informes:
Geovany Bedoya Sanmiguel