Noticias 2008

EAFIT en Tecnnova 2008
Septiembre 1 de 2008

EAFIT pone al servicio de las empresas nuevas patentes

• El Lipsómetro y la Presa Hidráulica para el desarrollo del sector salud y el metalmecánico se presentarán en Tecnnova.
• Dos de las cuatro patentes obtenidas por la Universidad EAFIT al servicio de las empresas.

El Lipsómetro, con el que se puede medir la recuperación de pacientes con labio leporino y paladar hendido después de una operación, será la carta de presentación del Grupo de Investigación en Tecnología para la Producción en Tecnnova.

Este artefacto fue creado por el profesor Jaime Alberto Bermúdez Ángel, jefe del pregrado en Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT, y este año obtuvo la patente de invención que otorga la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Este proyecto lo diseñamos con el grupo Labio Leporino y Paladar Hendido de la Universidad CES (…) Medimos y cuantificamos los diferentes tipos de fuerzas que actúan sobre la masticación con el propósito de intentar explicar el efecto de esas fuerzas sobre las posiciones dentales”, explica Bermúdez Ángel.

Las ventajas del aparato se reflejarán en el sector salud, principalmente en los diagnósticos odontológicos y en la implementación de ópticos procesos de recuperación dentofaciales.

“Las conclusiones de este proyecto fueron presentadas en algunos simposios de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología y en un simposio internacional sobre el mismo tema”, comenta el director del grupo.
Además del profesor Bermúdez al equipo, que se conformó en 1998, pertenecen Álvaro Guarín, Carlos Arturo Rodríguez, Gabriel Jaime Páramo y Luis Santiago París.

La prensa hidráulica
Otro proyecto de este grupo de investigación es la Prensa Hidraúlica, a la que le fue concedida una patente de modelo de utilidad porque aunque ya existía desarrolló nuevas aplicaciones que le permiten un mejor funcionamiento.
“La trabajamos para un proyecto que tenemos en el Departamento de Ingeniería de Producción que se llama Celda Flexible de Manufactura, en donde esta prensa se puede programar con el resto de las celdas para que automáticamente agarre o libere las piezas que se están sometiendo a un proceso de manufactura”, indica el docente investigador.

La idea es que sea accionada hidráulicamente para que permita que la intervención humana en la producción sea más de intelecto que de fuerza. Para lograrlo se requiere que todos los elementos que intervengan sean programables.
La aplicación de este artefacto apunta al sector metalmecánico para cualquier proceso en donde sea necesario sujetar una pieza. Así lo explica el profesor Bermúdez: “Las mordazas de la prensa se pueden desmontar y se pueden fabricar de acuerdo con la forma de la pieza que se va a sujetar, además permite sujetar piezas que son prácticamente de su mismo tamaño porque la contramordaza móvil se puede desplazar en distintas posiciones”.

En la IV Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova el Grupo de Investigación en Tecnología para la Producción presentará estas dos nuevas patentes con el fin de ponerlas al servicio de las empresas.

Líneas de investigación del grupo

Principal: diseño y manufactura
Genera investigación aplicada para el sector productivo a partir de materiales, procesos y máquinas, en diferentes estrategias manufactureras.
Secundarias:
• Procesamiento de polímeros: identifica los componentes de la cadena productiva de los polímeros para optimizar los procesos manufactureros.
• Fabricación Nacional –sustitución de importaciones: promueve en la industria nacional la fabricación nacional con el respaldo de la ingeniería.
• Conversiones energéticas: genera investigación aplicada en el sector productivo relacionado con la conversión energética en los procesos industriales resaltando las interacciones de la energía, el material con el proceso, la maquinaria, los productos, entre otros.
• Educación en Ingeniería: construye experiencias educativas universitarias que permitan un mayor impacto de la investigación al quehacer académico.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo