Noticias 2009

Marzo 25 de 2009
EAFIT y Sofasa firmaron convenio de cooperación en ciencia y tecnología

• Serán dos los proyectos en los que las entidades trabajarán de forma colaborativa.
• Pronto se espera establecer acuerdos con otras industrias de la ciudad para intercambiar saberes y experiencias y mejorar procesos.

Ayer, con la firma de un convenio, quedó formalizado el trabajo de cooperación científico y tecnológico que se desarrollará entre EAFIT y Sofasa para el mejoramiento de procesos de la ensambladora.

El propósito de la Universidad es crear un centro de ingeniería que funcione bajo un modelo de transferencia del conocimiento en el que las empresas de la ciudad puedan acceder a unos recursos humanos y físicos que les ayuden a optimizar su productividad.

En el caso de Sofasa se realizarán dos programas: el primero consiste en definir la necesidad de ensayos para validar las piezas y la investigación de materias primas; y el segundo, se trata del análisis y tratamiento de problemas de calidad, con el que se pretende diagnosticar las causas de los defectos en las piezas y definir propuestas para solucionarlos.

Y es que, de acuerdo con Alonso Vélez Rodríguez, director de consultoría del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Institución, estas actividades se realizan en el exterior, lo que implica que la compañía incurra en grandes gastos.

“La idea es que la Universidad haga el proceso de transferencia de tecnología de forma permanente para que los grupos de investigación, profesores, egresados y estudiantes de pregrado y posgrado se asocien a la solución de problemas reales de la industria”, sostuvo.

Con el pacto se busca, además, la creación de programas de formación en áreas de interés común, la ejecución de proyectos y estudios conjuntos y la elaboración de planes de asesoría.
El equipo de trabajo está compuesto por un director y un equipo de ingenieros y contará con el apoyo de los laboratorios, los grupos de investigación, los departamentos académicos y el Cice.

En el mediano plazo se espera que otras organizaciones, con las que ya se está haciendo un acercamiento, establezcan alianzas con la academia en este mismo sentido, afirmó Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería.

“Queremos que los centros de investigación de las empresas estén incorporados a la Universidad”, agregó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Para Adriana Velásquez, directora de ingeniería de Sofasa, por su parte, trabajar de manera conjunta con el Plantel garantiza la disponibilidad de un grupo amplio de personas, pertenecientes a varias ramas del conocimiento, que respondan de manera asertiva a las necesidades que la firma presente.

El proyecto funcionará inicialmente por dos años, con posibilidad de extenderlo de nuevo por ese mismo período de tiempo.

Mayores informes:
Alberto Rodríguez García