Noticias 2008

Julio 15 de 2008

EAFIT tendrá sus olimpiadas

• Desde hace 17 años el Departamento de Ciencias Básicas desarrolla el Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres.

• Los estudiantes de los colegios ganadores recibirán becas para cursar cualquier pregrado en EAFIT.

Las barras no se cansan de animar a sus representantes. En el auditorio las miradas del público van y vienen, algunos se comen las uñas  y ahí, frente a las cámaras, ocho estudiantes de cuatro colegios diferentes afrontan el reto de resolver en menos de un minuto preguntas de algebra y trigonometría, cinemática y dinámica, precálculo y geometría analítica, lógica y conjuntos, trabajo y energía, aritmética, oscilaciones y ondas, y geometría.

Esta será la escena que el próximo 20 de octubre se podrá observar en la final del Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres 2008 que organiza el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad EAFIT.

Tener contactos con los colegios, fomentar entre los jóvenes el estudio de las matemáticas y la física, estimular a los buenos estudiantes, promocionar la Universidad, y apoyar la difusión de los pregrados en Ingeniería Física y Matemática de la Escuela de Ciencias y Humanidades son los objetivos de esta iniciativa que se realiza desde hace 17 años.

La invitación para participar en este concurso está abierta a todos los colegios públicos y privados del Área Metropolitana, que podrán inscribir, hasta el 8 de agosto, a dos estudiantes del grado once que se destaquen en física y matemáticas para que presenten en parejas el examen clasificatorio escrito que se realizará el  11 de agosto en el Auditorio Fundadores.

“De ahí se seleccionarán los representantes de los 12 colegios que obtengan mayor puntaje, en caso de un empate escogemos según el tiempo de entrega, es decir, el que menos se demore”, explica la profesora Martha Cecilia Gómez Gómez, coordinadora del concurso.

Después se desarrollarán tres rondas eliminatorias, el 25 de agosto, y el 1 y 22 de septiembre,  a las que se citarán de a cuatro colegios para que presenten una prueba oral. De cada una se escogerá el mejor plantel educativo y se seleccionará un cuarto con el mejor segundo entre las tres rondas.

Con estas cuatro instituciones llega entonces el momento de la final, que este año se realizará de una manera diferente. “Queremos hacer algo más divertido, didáctico y amigable. El concurso era algo muy escueto, pero en esta oportunidad la idea es que tenga el estilo de un concurso de televisión y por eso el Canal En Vivo de EAFIT hará la transmisión en directo por internet”, cuenta la coordinadora.

Otra de las novedades en el encuentro final es que se incluirán algunas preguntas más analíticas y menos operativas, que les demandarán un tiempo adicional y que serán un desafío mayor para los estudiantes.

Martha Cecilia Gómez Gómez indica que para todos los finalistas hay premios. Los que ocupen el primer puesto recibirán una beca del ciento por ciento para el primer semestre de su carrera, los del segundo lugar del 70, los del tercero del 35 y los que queden en el cuarto una beca del 20 por ciento.

Y agrega que por año participan estudiantes de cerca de 50 instituciones. “En el Departamento de Ciencias Básicas siempre nos ha interesado tener un buen contacto con los colegios y con los bachilleres, entre otras cosas porque queremos medir lo que están aprendiendo los alumnos que recibimos en la Universidad y motivarlos con estas becas”.

Aunque los ganadores del concurso tienen libertad de escoger cualquier programa de EAFIT, algunos se han entusiasmado con las Ingenierías Física y Matemática pues tienen la oportunidad de conocerlas de cerca.

Ingenieros físicos y matemáticos
La profesora Martha Cecilia Gómez Gómez cuenta que un ingeniero matemático, además de tener más formación en ciencia básica, es un profesional especializado en hacer modelos matemáticos de situaciones reales, simulación de esa problemática y va a tratar de resolverlos a través de soluciones heurísticas.

Un ingeniero físico, por su parte, tiene una gran fortaleza  en la física, pero aplicada a la parte tecnológica. “Entonces es una persona que va a salir a proyectos tecnológicos, a innovación y adaptación de tecnología y hasta donde se pueda de creación de tecnología”.

Mayores informes:
Martha Cecilia Gómez Gómez