Noticias 2008

Febrero de 2008
EAFIT tiene un Quasar en la Tierra

Profesores y estudiantes aficionados de la comunidad académica crearon hace 11 años este grupo de astronomía.
 En la actualidad trabajan en el proyecto de investigación Diseño e implementación de un telescopio de reflexión con sistema de adquisición digital.

Todos los miércoles y jueves un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad EAFIT tienen una cita con el cielo, pues en las noches -cuando esté despejado- suben a la terraza del sexto piso del bloque 38 del campus universitario para observar las constelaciones, los planetas, los cráteres y el color de las estrellas.

Pero no solo realizan observaciones. El grupo de astronomía, Quasar, también tiene otras actividades como conferencias, charlas, cine foros y salidas de campo, que le han permitido consolidarse en sus 11 años de trayectoria.

Roberto Lorduy Gómez, profesor del pregrado en Ingeniería Física y director de Quasar, ha estado desde el momento en que éste nació, en 1997, cuando algunos alumnos enviaron una carta a la Dirección de Desarrollo Humano de la Institución solicitando la creación de un grupo estudiantil en el que se cultivara la astronomía.

En un principio se denominó “grupo de astronomía” y, después de algún tiempo, se conoció como Quasar, término que la Real Academia de la Lengua define como un cuerpo celeste de pequeño diámetro y gran luminosidad, que emite grandes cantidades de radiación en todas las frecuencias. Además, es el tipo de astro más alejado en el universo.

“Al inicio se hicieron estudios sobre la posible acogida de una agrupación de esta clase en la comunidad universitaria y después se consolidó con integrantes que hacían parte del cuerpo docente y unos cuantos estudiantes de distintos pregrados”, comentó el docente.

Una de las actividades más representativas de Quasar es la divulgación de temas de astronomía a través de diferentes proyectos, tarea que ha tenido resultados positivos como el convenio que estableció para administrar la página web del Planetario de Medellín, Jesús Emilio Ramírez González, además del portal que hoy forma la Red de Astronomía de Colombia (www.eafit.edu.co/astrocol).

Cualquiera puede entrar al grupo, el único requisito es cumplir con los objetivos que se les presentan al momento de entrar y, por supuesto, ser un apasionado de la astronomía, como cuenta Juan Pablo Ramírez. “Me uní porque desde pequeño me había gustado el tema. Me sentaba por las noches a ver las estrellas y apenas tuve la oportunidad aquí en la Universidad aproveché para meterme de lleno en este cuento. Cuando uno se da cuenta de todo lo que hay para ver en el cielo queda sorprendido”.

Este año Quasar se encuentra trabajando en el proyecto de investigación "Diseño e Implementación de un Telescopio de reflexión con sistema de adquisición digital", que, en palabras más especializadas, implica buscar la forma de adaptar una cámara LCD a un telescopio para el análisis de astrofotografías que permitan dar indicios de la composición de las estrellas que hay, la estructura de los gases y demás.

Mayores informes:
Roberto Lorduy Gómez