Noticias 2008

Abril de 2008
EAFIT está en el top of mind de las universidades del país

• La Institución se encuentra entre las marcas más recordadas entre sus pares en Colombia.
• Así lo indica el estudio que, cada año, realiza Invamer Gallup para la Revista Dinero.

Haga una pequeña pausa y, solo por un segundo, piense en una marca de crema de dientes. Ahora haga el mismo ejercicio con una gaseosa o un jabón para la ropa. Es probable que Colgate, Coca Cola y Ariel hayan sido los nombres que pasaron por su mente.

¿Y si le preguntan por universidades? Pues bien, según el último estudio de top of mind (recordación de marca) realizado por Invamer Gallup en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para la Revista Dinero, EAFIT está entre las siete instituciones de educación superior más recordadas por los adultos en Colombia.

En la punta de la lista del estudio de 2008 aparece, al igual que en la del año pasado, la Universidad Nacional, seguida de las Universidades de Antioquia, Javeriana, del Valle, Autónoma, EAFIT y Libre.

Desde la última medición, que se hizo el año pasado, EAFIT ascendió varios puntos y se ubicó en el sexto lugar. Su crecimiento empezó a aumentar de manera considerable en 2004.

Para el rector Juan Luis Mejía Arango son varios factores los que han favorecido este reconocimiento de marca: la presencia permanente en medios de comunicación en distintas secciones, que es diferente a publicidad; los egresados en todo el país que han generando una masa crítica y la acreditación institucional de alta calidad que comienza a marcar diferencias en el país.

Según la publicación el top of mind es un indicador valioso para entender la dinámica de las marcas en un mercado. Éste registra el porcentaje de personas que mencionan una marca específica en primer lugar cuando se les pregunta en una encuesta cuáles son las que recuerdan. Y, como señala el informe, se convierte en un factor decisivo en el momento en que el consumidor enfrenta una “decisión de compra”.

¿Pero esto se aplica al caso de las universidades? El rector Juan Luis Mejía asegura que sí. “Por ejemplo, este año nos sorprendió el aumento de estudiantes inscritos sin haber hecho nada distinto ni extraordinario, o sea que la recordación sí surte algún efecto”. Porque, aunque si bien es cierto, el fin de la universidad no es comercial los estudiantes (consumidores) al elegir la institución enfrentan “una decisión de compra”.

El directivo cuenta, además, que EAFIT ha cumplido con las recomendaciones de los expertos para lograr el posicionamiento: la importancia de la innovación, la consistencia en el manejo de la marca, el conocimiento del consumidor y el desarrollo de nuevos mercados.

En este último punto, por ejemplo, se destacan programas que llegan a otros públicos como  la Universidad de los Niños, dirigido a los estudiantes, entre 7 y 14 años, de los colegios públicos y privados de Medellín y su área metropolitana, con el objetivo de acercarlos al conocimiento de una manera didáctica; y Saberes de Vida, con el que se busca que los adultos mayores vuelvan a las aulas. ---------------------------------------------
Ficha técnica top of mind adultos
Empresa encuestadora: Invamer Gallup
Tamaño de la muestra: 600 encuestas
Grupos de edad: 18,5% de 18 a 24 años, 26% de 25 a 34 años, 31,5% de 35 a 49 años y 24% de 50 o más años.
Estratos: 22,8% de estratos 4, 5 y 6; 39,3% de estrato 3 y 37,9% de estrato 2.
Ciudades: Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.
Tipo de entrevista: telefónica.
Fecha de realización del trabajo de campo: 12 a 28 de marzo de 2008
Margen de error: 4,9% con un 95% de confiabilidad.
---------------------------------------------

Mayores informes: