Noticias 2009

Mayo 22 de 2009
Eafitenses alcanzan triunfo internacional en aeronáutica

• Lo lograron en Texas, con un proyecto sobre técnicas para aplicar programación paralela y métodos de computación de alto rendimiento.
• Un egresado y un estudiante ocuparon el primer lugar en la competencia American Institute of Aeronautics and Astronautics.

Con un trabajo que implementó técnicas avanzadas de programación para acelerar el tiempo de ejecución en algoritmos computacionales complejos en cálculos y operaciones, dos eafitenses lograron el primer lugar en  la competencia de estudiantes para la región sur y oeste del American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA)

El egresado Juan David Ocampo de los Ríos y el estudiante Carlos Acosta Berlinghieri, de Ingeniería Mecánica de la Universidad EAFIT, se llevaron el reconocimiento en la categoría grupal con la investigación titulada High Performance Computing Implementation  in a Risk Assessment Problem.

El primero de ellos, que cursó su maestría y hoy sigue un doctorado en esa carrera en la Universidad de Texas en Estados Unidos, comenzó hace dos años a desarrollar un código que mide la probabilidad de riesgo estructural en aeronaves en la categoría de aviación general, un proyecto patrocinado por la Federal Aviation Administration, en conjunto con Boeing Aircraft Company.

Ese código probabilístico tiene en cuenta todos los escenarios posibles que un aparato de ese tipo puede enfrentar durante determinado vuelo, lo que significa que se deben correr alrededor de 10.000 casos para obtener resultados confiables.

Hacer la computación de los mismos en un serial, caso por caso, demora aproximadamente seis horas. Con la implementación de High Performance Computing se empezó a buscar la forma de realizar el procedimiento más rápido y eficiente.

Acosta Berlinghieri, que está realizando su semestre de práctica en Texas, se sumó al estudio hace cuatro meses para desarrollar la llamada implementación paralela. Pasaron de obtener resultados en cinco horas a menos de 40 minutos en un computador de 8 procesadores. Casi siete veces más ágil.

“Habernos ganado el primer puesto implica no solo dejar en alto el nombre de Colombia sino el de EAFIT, que junto con todas las herramientas y conocimientos que nos brindó, más nuestro esfuerzo y dedicación, hicieron posible un triunfo como éste”, asegura Ocampo de los Ríos.

Además del primer puesto, consiguieron un cupo para una nueva competencia internacional, más avanzada, en enero de 2010 en Orlando, Florida.

“Algo muy interesante del proyecto, y lo que creo aportó para ganar ese lugar, es que los beneficios que traen las técnicas de computación de alto rendimiento se reflejan en muchos campos de la ingeniería. Asistir al encuentro internacional en Florida será una gran oportunidad para conocer proyectos importantes de alto nivel”, cuenta Carlos Acosta Berlinghieri.

Feliz y orgulloso se declara Juan David Ocampo de los Ríos, que viajó a Estados Unidos a especializarse con la idea clara de trabajar en aplicaciones aeronáuticas. El objetivo, agrega, es seguir desarrollando las investigaciones en esta área en la Universidad de Texas, con practicantes de EAFIT.

Juan David Ocampo de los Ríos
Ingeniero mecánico EAFIT