Noticias 2009

Marzo 3 de 2009
En EAFIT se puede ir de viaje con Equipaje de Espacio

• Una exposición que mezcla los sentimientos y vivencias de cuatro maestros en artes plásticas de la Universidad Nacional.
• Se trata de una obra itinerante que ha pasado por Leticia, Manizales y Medellín. Ya no es igual a como empezó, se nutre con cada recorrido.

El viaje comienza con la maleta vacía. Entre rosas, faros, barcos, mapas, maletas y sillas. La escena se divide en cuatro posibilidades de navegar, recordar, ubicarse y soñar.

Se puede llegar a un espacio con perros guardianes, lleno de líneas que dibujan una especie de constelación y a un mapa cósmico que se hunde en el vacío de un piso negro, hasta a sitios en los que las luces enfocan e iluminan puntos determinados, con la sensación de estar frente a un precipicio en el infinito.

Se trata de Itinerancia Cuatro, Equipaje de Espacio, una invitación a entrar en mundos diferentes para toparse, por ejemplo, con un rosal que evoca esa melancolía de la vida y de la muerte, del amor y de la tristeza.

Esta exposición, que se concibe como un ente integrador de creaciones individuales y colectivas para realizar itinerancias por varias ciudades del país, surgió como respuesta al trabajo que desarrolla el grupo de profesores que integran la Línea de Investigación en Espacio de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Eugenia Pérez Arango, Juan Luis Mesa Sánchez, Alejandro Castaño Correa y Álvaro Correa Molina son los autores de este montaje fruto ya, como ellos lo expresan, “del ir y venir, del enviar y volver a traer, del recoger y empacar, del arrumar, sellar y recibir. Así, de mano en mano, de avión en avión, de camión en camión y de recinto en recinto, se absorben en el vasto espectro del equipaje”.

La Universidad EAFIT será su siguiente punto de llegada. Entre el 5 de marzo y el 3 de abril podrá observarse en el Centro de Artes ubicado en el primer piso del Centro Cultura Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Esta es, además, una muestra del proceso personal e íntimo de los artistas. El camino que trazan las esculturas y que los asistentes podrán recorrer es un tiquete para aquellos que se atreven a ir de un lado a otro, con maletas o sin ellas, con tal de vivir.

Según María del Rosario Escobar, coordinadora del Área de Extensión Cultural de la Universidad, esta exposición muestra, en esencia, el nomadismo, la movilidad de los viajes, no solo en su forma, sino también en lo que le suscita al viajero: los recuerdos y la levedad y esa sensación de no ser de ninguna parte.

Como complementa Álvaro Correa Molina, “cargar las maletas de recuerdos, de fotografías, ver a esos personajes que están en el vacío”.

Agrega el profesor de la Nacional, que denominó su obra Mapa y otros asuntos, que la idea es que “por cada viaje, por cada itinerancia, las obras se transformen, cambien, como nos sucede a todos cuando viajamos”.

La transformación que Equipaje de Espacio ha sufrido, después de haber viajado por Leticia, Manizales y varios sitios de Medellín, es el resultado de lo que ahora se podrá ver en EAFIT, en donde en lugar de arena y tierra, como sucedió en Amazonas, está el  carácter cósmico creado por la luz.

Las otras propuestas
Así como Álvaro Correa Molina, cada artista tiene su visión. Eugenia Pérez Arango utiliza la rosa como sello y símbolo de tristeza y de alegría, de lo bello y de lo terrible, de vivir y de morir. Su trabajo está marcado por los recuerdos del taller familiar de tipografía, del estudio de los oficios e instrumentos involucrados en la construcción de textos, haciendo evidente el interés por las distintas representaciones culturales de la flor.

Tratando de formar un espacio simbólico, Alejandro Castaño Correa se vale de la sutileza del agua. Usa el balance y los faros que encierran misterio y que ayudan a implementar geometrías imposibles en hierro, que hacen alusión a lo que tantas veces se le escapa a la gente: el límite. Con Sobre - Paisaje trata de generar un panorama “alterno al real a un metro de altura. Al estar lejos, estar alto, vemos entonces la gente, sus casas, sus juegos, su ganado, en un horizonte paralelo”, afirma.

Histórico noticias